lunes, 1 de octubre de 2018

ENSÉÑAME A HABLAR

PROGRAMA ENSÉÑAME A HABLAR







AUTORA: Gloria López Garzón. Profesora y logopeda


Este material ha sido especialmente elaborado e ideado para dar la posibilidad al niño de expresarse creando estructuras lingüísticas de mayor o menor complejidad.
Es un material necesario para el trabajo con niños deficientes auditivos y todos aquellos que tienen dificultad en la comprensión y estructuración del lenguaje. Las edades a las que va dirigido, lógicamente son variables según el nivel en que se encuentra cada alumno, pudiendo trabajarlo desde la Educación Infantil y a lo largo de toda la Educación Primaria, tanto para la progresión lingüística como para el trabajo de la comprensión lectora.
Partimos de una situación concreta para que el niño/a pueda expresar aquello que está viendo. Por ello, se han elaborado expresamente una serie de láminas, en las que partiendo de un contexto familiar y cotidiano, cada personaje va realizando diferentes acciones y que el niño, mediante el juego con las barajas de cartas deberá ir colocando, de forma que vaya estructurándolas y respondiendo a las preguntas: ¿Qué hace? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué?...
Se han elaborado todas las tarjetas necesarias para poder expresar lo que el niño ve en cada lámina, con la mayor claridad posible y de la forma más atractiva. Igualmente se han creado una serie de tarjetas en las que se podrán crear nuevas frases inventadas por ellos mismos, fruto siempre de su imaginación. Para los verbos, se han creado pictogramas lo más sencillos y fáciles de comprender; para los objetos, se han realizado todos ellos en acuarelas (al igual que las láminas) y asemejándose lo más posible a la realidad, pudiéndose utilizar, por tanto, como material de vocabulario.

EL MATERIAL

1.tarjetas con dibujos y pictogramas : cada una representa una palabra : sujetos, verbos, complementos, adjetivos, adverbios, preposiciones y nexos.





2.tarjetas con palabras escritas : en las que aparecen escritas las palabras representadas en las tarjetas con dibujos.




3.láminas simples : un personaje ejecutando una acción. Todas están construidos con verbos transitivos que responden a las preguntas ¿qué hace el sujeto?, ¿dónde está?, ¿cómo es?. Los verbos están en tiempo presente y en tercera persona.






4.láminas complejas : varios personajes y múltiples acciones. Representan situaciones habituales de una familia, en la que los niños/as se puedan sentir muy identificados en su vida cotidiana.




Las tarjetas con dibujos y pictogramas tienen un tamaño de 8 X 11 cm., incluyendo un borde o marquito de 0.5 cm. de anchura de color, que representa la función de la palabra en la frase. (En el apartado de metodología se describirá con más detalle esta función).
Las tarjetas con palabras escritas tienen un tamaño de 8 x 3 cm., con un borde de color al igual que las tarjetas con dibujos y en su interior contienen las palabras referenciadas escritas sobre fondo blanco.
Las láminas simples tienen un tamaño de formato A5 y representan cada una, la escena de un personaje desarrollando una acción. Son a todo color y no tienen ningún marco, porque constituyen en sí una frase completa.
Las láminas complejas tienen un tamaño de formato A3 y representan escenas complejas en las que aparecen muchos personajes, que aunque dentro de un mismo ambiente, cada uno desarrolla una acción distinta. Son a todo color y dan lugar a la estructuración de diversas frases.

Tanto las láminas simples como las complejas llevan escrito en la parte posterior, a modo de guía para el profesor,
la frase que representan,
el objetivo que se pretende conseguir estructurando esa frase,
la metodología concreta que hay que usar para conseguir el objetivo, y
el vocabulario que se emplea en la frase.



FASES. Progresión lingüística.
Se han establecido tres fases para la puesta en práctica del material y en función de la progresión lingüística de cada alumno:
Láminas simples: un solo personaje ejecuta la acción. Se ha establecido una progresión lingüística para el trabajo de estas láminas:
16 láminas de frases simples. Ej. El abuelo compra un libro
11 láminas con aumento de complementos y nexos. Ej. El bebé come muchos caramelos
Introducción del complemento indirecto. Ej. La abuela pinta un osito al bebé
Dos acciones para un mismo personaje. Ej. El abuelo bebe cerveza y come queso.
Dos sujetos: Ej. Ana y Javi comen galletas de chocolate y beben leche con Colacao
Se va aumentando con negaciones, adverbios, etc. Ej: Papá oye la radio pero no oye al bebé

Las láminas complejas se trabajarán una vez que el niño tiene cierta soltura con la descripción de láminas simples.
En estas láminas aparecen todos los personajes de la familia ejecutando acciones diferentes en las distintas habitaciones de la casa. Se requiere por parte del alumno un mayor nivel de atención y pretendemos que sea capaz de extraer frases simples de todo un conjunto de frases en las que distintos personajes desarrollan diversas acciones en un ambiente determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario