lunes, 18 de febrero de 2019

DÍA DE... DÍA DEL ASPERGER

Síndrome de Asperger: inteligencia y memoria superior a la de los demás

El Asperger se clasifica dentro de las enfermedades del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y comparte aspectos en común con el autismo, pero la diferencia radica en que los pacientes que sufren de Asperger no tienen una dificultad notoria para procesar la información, su problema es más bien de relación.

La asociación Autismo España define el Asperger como «un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias».
Además, las personas con este trastorno suelen ser «extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia»
La asociación Autismo España resume en cinco puntos la forma de pensar y de actuar de las personas con Asperger:
1. Su forma de pensar es rígida y concreta lo que le ayuda en actividades que requieren atención a detalles y repetición de patrones, pero tiene dificultades en tareas que requieren flexibilidad o búsqueda de alternativas para la resolución de problemas.
2. Es fiel a las rutinas que, en ocasiones, sigue de manera rígida y repetitiva.
3. Las rutinas le proporcionan seguridad y pautas concretas de actuación pero limitan su comportamiento dificultando la adaptación a cambios, situaciones novedosas o poco previsibles.
4. Tiene intereses muy concretos y específicos sobre los que acumula mucha información y dedica mucho tiempo, convirtiéndose, en ocasiones, en fuente principal de conversación y dedicación.
5. Puede ser extremadamente sensible a algunos estímulos del ambiente, resultándole molestos o dolorosos (ruidos, luces, olores, sabores, etc.).


Son brillantes en las matemáticas y en muchas ramas de la ciencia. Desarrollan habilidades especiales como recordar fechas exactas, anécdotas históricas...
Qué es el ASPERGER y Cómo Trabajarlo en Clase

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