domingo, 4 de noviembre de 2018

ROTACISMO I

El rotacismo es el nombre que se da a la dislalia selectiva del fonema /r/, es decir, la incapacidad de pronunciar correctamente la letra erre.Hay que tener en cuenta que la r es una  de las letras más difíciles de adquirir y por ello, es una de las últimas en aprender a pronunciar. 






El fonema r es alveolar en tanto que se pronuncia colocando la lengua en los alveolos, la zona que está justo encima de los dientes, al igual que otros fonemas como l, n, s. No obstante, la diferencia entre estos sonidos y el de la r es que no sólo se necesita colocar la lengua en este lugar concreto sino que, además, requiere de la vibración de la lengua, como es en el caso de la r múltiple para palabras como carro, ropa, etc. Para conseguir esta vibración de la lengua hay que coordinar el punto de articulación y el soplo.

Ejercicios y praxias

   Se coge aire por la nariz, se aguanta y se echa por la boca en dos, tres veces.
   Se coge aire por la nariz, se aguanta y se echa por la boca rápidamente.
   Se coge aire por la nariz, se aguanta y se echa por la boca dos, tres veces.
   Se coge aire por la nariz, se aguanta y se echa por la boca rápidamente.

Mediante el soplo se controla la fuerza, dirección y cantidad de aire expulsado, por lo que es necesario saberlo usar para articular los distintos fonemas. Ejercicios de soplo muy frecuentes implican apagar velas, inflar globos. Se puede trabajar también con molinillos, un silbato, una flauta o cualquier otro instrumento de soplo.
Asimismo, se deben trabajar las praxias linguales para mantener control de los movimientos, flexibilidad, agilidad y fuerza suficiente en la lengua. Algunos de ellos son: colocar la lengua arriba y abajo por fuera de la boca, a los lados de la boca, tanto por dentro como por fuera, hacer giros alrededor de los dientes y alrededor de los labios, primero en un sentido y luego en el contrario.
Otro ejercicio importante para solucionar el rotacismo es conseguir chasquear la lengua, y esto se consigue haciendo simular al paciente los pasos de un caballo. De esta manera, se comprueba que la lengua es capaz de apoyarse en el paladar de la boca y que la persona tiene fuerza para apoyarla y mantenerla.
 PROYECTO DIDÁCTICO

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