jueves, 22 de octubre de 2020

EJERCICIOS

ES MÁS IMPORTANTE FIJARSE EN LO QUE LA PERSONA ESTÁ DICIENDO QUE EN CÓMO LO DICE
La disfemia como “el trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras, o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla"


¿Qué tipo de ejercicios se realizan para mejorar la tartamudez? 
  • Relajación
  • Respiración
  • Ritmo
  • Entorno
  • Aspectos psicológicos

EJERCICIOS:

Relajación: Técnica de relajación, en la que predomina la imaginación para que a los niños les sea más sencillo realizar este tipo de ejercicios. El niño imagina que tiene un limón en las manos y que debe exprimirlo, que es un gato y se tiene que estirar como él, etc.

RESPIRACION - RELAJACION

Estos ejercicios se harán colocando siempre las mano en el abdomen (a la altura del ombligo) y notando que el aire sube la mano, los hombros no se mueven.

1- Tomamos el aire por la nariz y lo soltamos por la boca. Despacio. Lo repetimos cinco veces. 

2- Tomamos aire, contamos hasta diez sin soltar el aire y después lo soltamos despacio.

3- Tomamos aire, lo retenemos hasta contar ocho y lo soltamos despacio. Volvemos a dejar de respirar (después de espirar todo el aire) hasta contar ocho.

4- Acostado el paciente con una bolsa de arroz o de cualquier cosa que pese un kilo encima de la barriga que respire inspirando por la nariz y espirando por la boca de forma que se mueva el objeto que tiene encima.

5- Intentamos que deje los miembros del cuerpo sueltos y relajados. Como si fuere un muñeco de trapo o una marioneta y que nosotros moveremos sus miembros.

EJERCICIOS DE RITMOEl ritmo se puede trabajar con:
Enmascaramiento: enviar un ruido al oído de paciente tartamudo de modo que enmascare su habla. Esta técnica corta la retroalimentación negativa, oyen mal articulan mal.
Habla prolongada: consiste en que el paciente alargue las vocales de las palabras ya sea en posición inicial, media o final.
Habla gesticulada: esta técnica consiste en apoyar el habla en gestos naturales, que faciliten la fluidez verbal. Ayuda a hacer la conversación más real y darle más fluidez. Todos estos ejercicios ayudan a eliminar los bloqueos de los pacientes con tartamudez más adelante cuando el paciente ya tenga interiorizado los ejercicios de respiración, relajación y ritmo podremos pasar a ejercicios más complejos aunque siempre partiendo de la base de respiración, relajación y ritmos adecuados. 

EJERCICIOS DEL ENTORNO. Es muy importante que las personas que conozcan a alguien con problemas de tartamudez le den tiempo para poder expresarse.

EJERCICIOS DE SOPLOEs conveniente que el paciente esté acostado o sentado ya que puede sentir mareo al subir el oxígeno al cerebro. (Siempre se hace cogiendo aire por la nariz).


Estos ejercicios también pueden provocar un ligero mareo.

1- Soplar un globo hasta hincharlo. Después jugar a que con los soplidos, no caiga al suelo.

2- Con una pajita, hacer pompas de jabón (hay que enseñarles primero porque lo más probable es que traguen jabón, pero no pasa nada). También con la pajita soplar pelotas de ping-pong, bolitas de papel, poliespán , trasladar de un sitio a otro papeles o mantenerlos pegados a la pajita (aspirando por ella)

3- Con una vela, apagarla a 50 centímetros, a 60, a 70... Hasta llegar a un metro.

4- Aprender a silbar (es difícil, pero el ejercicio se hace al intentarlo).

5- Mover cualquier cosa que veamos para soplar: molinillos de papel, bolitas en una canasta, cartas....


ARTICULACIÓN



Estos ejercicios se hacen tomando aire (por la nariz y soltando por la boca) antes de articular cualquier cosa. Parecen tontos pero son efectivos. Cansan bastante. No dedicarle más de seis, siete minutos. Con la ayuda de un metrónomo podéis trabajarse a la vez el ritmo, que le ayudará bastante.

1- Repetir palabras, primero de dos sílabas, luego de tres y luego de cuatro.

2- Repetir frases, primero de dos sílabas, luego de tres , luego de cuatro y luego de cinco, seis o más.

3- Si sabe leer, leer en voz alta no más de diez minutos.

4- Con las vocales, emitir sonido a la vez que espiramos: aaaaaa,eeeee,iiiii,oooo,uuuu. 

5- Con sílabas directas emitir sonido a la vez que espiramos: so,so,so; la,la,la; ma,ma,ma..

ASPECTOS PSICOLÓGICOSDebemos disminuir la ansiedad, desarrollar seguridad en sí mismo, aumentar la autoestima, etc. 


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