martes, 2 de enero de 2018

TRATAMIENTO FONÉTICO-FONOLÓGICO

FONÉTICA Y FONOLOGÍA
Los especialistas en Audición y Lenguaje suelen hacer muchas intervenciones en el ámbito fonético – fonológico. La fonética es la parte de la gramática que estudia los mecanismos de producción, transmisión y percepción de la señal sonora que constituye el habla. La fonología estudia cómo se estructuran los sonidos y los elementos suprasegmentales de una lengua para transmitir significados.

DESARROLLO DEL SISTEMA FONÉTICO-FONOLÓGICO
El desarrollo del sistema fonético fonológico se refiere a la integración de los fonemas que son la unidad mínima de lenguaje sin significación.
Cada fonema se define por sus características de emisión, teniendo en cuenta cuatro parámetros
  1. Punto de articulación: nos indica la posición y punto de contacto de los órganos fonoarticulatorios durante la emisión de un fonema.
  2.  Modo de articulación: es el que nos indica la forma en  que sale el aire durante la emisión de un fonema.
  3.  Sonoridad: se refiere a la intervención o no de la vibración de las cuerdas vocales en la producción de un fonema.
  4. Resonancia: nos indica por donde se produce la salida de aire al emitir un fonema

ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN A NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO:
Ejercitación de praxias orofaciales: el tipo de ejercitación va a corresponderse con los fonemas afectados. Generalmente se realizan actividades que permitan movimientos de elevación de lengua y ápice lingual. (imitar gestos faciales, praxias alimentarias, repetición de canciones con fonemas, emitir onomatopeyas 
Discriminación auditiva de fonemas: el tipo de ejercitación va a depender de la edad del niño y si posee o no la lectoescritura incorporada, en el caso de niños pequeños se trabaja por medio de los distintos sonidos con los que ellos están en contacto. (sonidos del cuerpo, sonido de animales, sonidos del hogar, etc.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario