martes, 24 de abril de 2018

FONEMA/O/

FONEMA/O/
Alófono: [o] Clasificación articulatoria:
  • Media
  • Posterior
  • Desredondeada
  • Oral
  • Sonora
O de OSO



Actividad de relajación: La bolita
Etapas correctivas
Etapa I, preparatoria
Trabajar con el niño en la pronunciación del fonema /o/ aislado, según la posición tipo.
Posición tipo
Labios: las comisuras de los labios se fruncen levemente, los labios se adelantan y aproximan formando un óvalo.
Lengua: está recogida hacia el fondo de la boca, asentada en el piso del paladar, alejada de los alveolos; sin embargo el dorso, se eleva para reducir el paso de aire, sin tocar el paladar.
Velo del paladar: glotis sonora, porque se levanta a su altura máxima permitiendo que el aire salga por la boca.
Dientes: los dientes se separan, pero por la posición de los labios no se pueden ver.
Estimulación
Antes de iniciar las actividades para la corrección del fonema /o/, es conveniente estimular el aparato fonoarticulador por medio de ejercicios de relajación, que permiten al niño utilizar adecuadamente las partes de su cuerpo involucradas en la emisión del sonido.
  • Colocar la mano del niño sobre su garganta y pedirle que articule el sonido: oooooooooooooooo. Varias veces, para que sienta cómo vibran las cuerdas vocales con este fonema específico.
  • Poner la mano del estudiante sobre la garganta del docente mientras emite varios sonidos vocálicos. Ejemplo: aaaaaaaaaaa, eeeeeeeeeee, iiiiiiiiiiiiii, oooooooooo, uuuuuuuuuu. Pedirle al niño que discrimine cuál pertenece al fonema /o/.
  • Ofrecer al estudiante un espejo para que observe su boca, mientras practica la forma ovalada de sus labios y pronuncia el fonema /o/.
  • Colocarle la mano muy cerca de la boca y pedirle que pronuncie el fonema /o/. Luego, acercarle el espejo mientras emite el mismo sonido, para que observe cómo se empaña.
Actividades lúdicas al iniciar la corrección del fonema
  1. Para estimular los músculos involucrados en la emisión del fonema /o/, practicar los siguientes ejercicios:
    • Lanzar besos al aire.
    • Morderse suavemente los dos labios. En otras palabras, invertir los labios hacia adentro.
    • Hacer “trompitas” frunciendo los labios y, luego, contraer los labios para enseñar los dientes.
    • Intentar silbar suavemente, empujando el aire por los labios fruncidos.
    • Poner la boca “triste”, al encorvar los labios hacia abajo.
    • Sostener un lápiz con el labio superior enroscado hacia arriba.
    • Contarle al niño la siguiente historia: “Había un niño que cumplía años y cuando iba a soplar las candelas del pastel, su hermanito menor se enredo con el mantel y el pastel cayó al piso, toda la gente muy sorprendida dijo: ― ¡ooooooooooooooooooo!
    • ¿En qué otras situaciones pueden suceder y que hacemos el sonido: ooooooooooo?
  1. Juegos de imitación:
    • Mostrarle al niño cómo producir un viento huracanado, soplando fuertemente con los labios fruncidos.
    • Hacer como si estuvieran soplando burbujas de jabón.
    • Soplar hacia arriba como para empujar el cabello que cae sobre la frente.
  1. Dar al niño una pajilla y un vaso con agua, para que sople y forme burbujas dentro del recipiente. Luego, pedirle que tome un poco de líquido.
Etapa II, colocación del fonema
Articular correctamente el fonema /o/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.
Pronunciar sílabas con el fonema /o/, en posición inicial
  1. Practicar, junto al estudiante los sonidos de las palabras: ojo, oreja, olla, orar, ojal, once, óvalo, oso, oruga, olor, ocho, hoja, oveja, hola, ovillo, ogro.
  2. Utilizar una grabadora para registrar el sonido del fonema /o/, que produce el niño. Después pedirle al estudiante que escuche la grabación, conversar con él para que mejore la articulación del sonido y continuar grabando.
Articular sílabas con el fonema /o/, en posición media
  • Buscar palabras que tengan el fonema /o/, en posición media, por ejemplo: loma, melón, mora, moneda, rosa, sopa, limón, paloma, tenedor, gorra, volcán, joya, jarrón, entre otras.
  • Realizar el juego de relevos: se practica con cuatro estudiantes como máximo, con ayuda de una botella de plástico llena de agua. Se colocan los niños en línea, frente a un balde grande. Durante la dinámica, el estudiante corre con la botella llena de agua y la derrama dentro del balde, mientras piensa en una palabra que contenga el fonema /o/. Luego, regresará y pasará la botella vacía al siguiente jugador, para que de nuevo la llene de agua y realice el recorrido. En cada vuelta deben generar una palabra nueva, que contenga el fonema en estudio.
Decir sílabas con el fonema /o/, en posición final
  • Encontrar palabras que tengan el fonema /o/, en posición final, como: camino, ramo, muro, músico, saco, vaso, salero, lobo, mono, radio, remo, río, perro, carro, serrucho, venado, pavo, dado, nido, conejo, jugo, entre otras.
  • Practicar el juego llamado la isla: se le dice al estudiante que imagine que está en una isla solitaria y que para salir necesita un barco. El docente le ayuda a construir un barquito de papel, pero para ayudarle el niño deberá decirle una palabra que termine con el fonema /o/. Así cada vez que el estudiante produzca una palabra terminada en /o/, el docente hará un doblez en el papel, para ir formando el barquito.
  • Al finalizar el barco, para que el estudiante pueda salir de la isla debe recordar las palabras producidas.
Etapa III, fijación del fonema
Estimular al niño para que pronuncie adecuadamente el fonema /o/ en oraciones, rimas, canciones y otros géneros.
Cuento
Omi el payasito
Omi es un osito payaso, le gusta divertir a los niños. La familia de Omi trabaja en un circo. Son conocidos como los ¡osos voladores! Son trapecistas de gran valor y hacen grandes hazañas. Se suben por una escalera muy alta, hasta llegar casi a las nubes y, desde ahí, se mecen en unos columpios muy pequeños, cuando se acercan unos a otros, los osos voladores se sueltan de los columpios y dan vueltas por el aire. Todos los niños y adultos que van al circo, se impresionan cuando los ven haciendo piruetas en el aire y gritan: ―¡Ooooooooooooooh! Porque piensan que se pueden caer y lastimarse, pero los padres y hermanos de Omi saben hacer muy bien su trabajo y tienen mucho cuidado.
Cuando los tambores suenan (hacer el sonido de tambores con las palmas sobre la mesa) los osos voladores suben a los columpios y la gente dice: ―¡Ooooooooooooooh! −Hagamos nosotros también: ¡Ooooooooooooooh!
Pero ¿qué pasa? a Omi no le agrada ser trapecista, ¿qué será lo que pasó con Omi?, ¿por qué no quiere ser trapecista como su familia? Cuando era más pequeño con solo seis años, estaba practicando sobre la cuerda floja haciendo equilibrio, se resbaló y cayó. Todos los que lo vieron dijeron: ¡Ooooooooooooooh!
Y, luego, cuando llegó el veterinario, Omi sentía mucho dolor y se quejaba sosteniendo su bracito diciendo: −!oh, noo, me duele, ooh, noo!
Se lastimó tan fuerte que se quebró el brazo. El veterinario le puso un yeso para que el brazo se le curara.
Mientras esperaba a su familia en el circo, Omi se sentía muy triste, ya no quería subir a hacer piruetas por los aires, ni subir a la cuerda floja.
Un amigo de Omi que visitaba el circo lo vio triste, así que lo invitó a su fiesta de cumpleaños. A Omi le gustó la idea y fue cuando pensó en vestirse como payasito para alegrar a los jóvenes que iban a la fiesta.
Así mudadito, se fue para la fiesta y cuando llegó, no solo divirtió a los jóvenes, sino que él también se alegró de compartir los juegos, el algodón de azúcar, las palomitas, los refrescos y hasta el queque de cumpleaños.
Ese fue el día en que Omi tomó la decisión de convertirse en payasito, desde entonces cuando los niños lo ven hacen: ―¡Ooooooooooooooh! ¡Omi!, ¡Omi!, ¡Omi!, ¡Omi!, −porque los divierte y acompaña. Sobre todo si alguno tiene un dolor o está enfermo, Omi lo visita y alegra con sus payasadas.
Tal vez, algún día Omi nos venga a visitar y a disfrutar en nuestra fiesta, ya sabes cómo hay que decir cuando llegue: ―¡Ooooooooooooooh! ¡Omi!, ¡Omi!, ¡Omi!, ¡Omi!
Canciones. 
EL CONOEJITO NO ESTÁ AQUÍ

Va mi conejo
Va mi conejo saltando
hop, hop, hop, hop,
va mi conejo saltando
hop, hop, hop.
Con su carita sonriendo
hop, hop, hop, hop,
con su carita sonriendo
hop, hop, hop.
Con sus orejas tan largas
hop, hop, hop, hop,
con sus orejas tan largas
hop, hop, hop.
Con su colita moviendo
hop, hop, hop, hop,
con su colita moviendo
hop, hop, hop.
Enlaces externos

Etapa IV, diferenciar el fonema
Para lograr la generalización del fonema a otros contextos cotidianos para el niño, es importante recordar que el estudiante ha sido expuesto a contextos sociales, donde están presentes los sonidos y las letras o grafías; esta interacción con los diferentes recursos y juegos expuestos anteriormente, lleva al niño a la práctica del lenguaje oral como medio para exponer sus pensamientos.
Se incluye una actividad gráfica para fortalecer la generalización del fonema /o/, de tal manera que el estudiante pueda reconocer la letra en palabras y frases, articulándola correctamente.
Materiales necesarios
  • Ficha o lámina con imagen de oso
  • Pliego de papel lija grueso o camba plástica
  • Crayolas de varios colores
  • Goma blanca
  • Café molido
Procedimiento

  • Descargue la siguiente lámina para utilizarla con sus estudiantes: oso
  • Entregar al niño los siguientes materiales: ficha o lámina con imagen de oso, pliego de papel lija gruesa o camba plástica y crayolas de varios colores.
  • Dar las instrucciones al niño: colocar la ficha o lámina sobre la lija o camba y colorear con crayolas la figura del oso.
  • Una vez concluido el coloreo de la imagen, aplicar abundante goma blanca sobre la letra “o” y rociar sobre ella el café molido, esto le dará una textura grumosa y agradable aroma, que el estudiante recordará cada vez que observe la grafía.
  • Llevar la ficha con la textura sobre la letra, para localizarla en nuevas palabras y oraciones.





PROGRAMA FONEMA /O/







 CUENTO: PAPÁ OSO

CANCIÓN: EL OSO Y EL OSITO.



  

Tableros de la Oca, letra o:


No hay comentarios:

Publicar un comentario