miércoles, 17 de abril de 2019

ROTACISMO III

 


ROTACISMO

El sonido de la letra erre es de los últimos sonidos en adquirirse. Adquirir este fonema es aprender a utilizar una fuerza de aire capaz de hacer vibrar la lengua junto con un punto de articulación determinado. En ocasiones, el punto de articulación se puede desplazar produciendo una distorsión en la pronunciación de la erre, es a lo que llamamos rotacismo.

  EJERCICIOS
Ejercicios respiratorios: relajar el cuerpo y la lengua mediante ejercicios de respiración profunda.
Ejercicios de entrenamiento de la lengua: sacar la lengua, mover la punta hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Hay un ejercicio que me parece de lo más adecuado para niños. Se podría llamar “mi boca es una casa”. Hay que hacerlo todos los días. Consiste en hacer que el niño haga un dibujo de una casa, con sus paredes, techo, puerta, estanterías y suelo y trasladarla a su boca. El techo es el paladar, las paredes los carrillos, la puerta la abertura de la boca, las estanterías los dientes y el suelo la parte inferior. La lengua es la encargada de limpiar la casa y así recorrer concienzudamente cada parte de la casa (saca telarañas de los techos, limpia estanterías, repasa las paredes, etc.). Luego la lengua sale a pasear y vuelve a entrar, sacándola y metiéndola.


Chasquear la lengua con el paladar superior a diferentes velocidades, morderla ligeramente, recorrer los dientes de izquierda a derecha y luego al revés, doblarla hacia dentro.
Practicar el sonido "R". Imitar el sonido de una moto, trabalenguas, palabras y frases que contengan la letras “r” repetidas veces, exagerar las erres (por ejemplo: “ferrrrocarrril”). Haz que te mire cómo colocas la lengua cuando lo pronuncias así te imita. Un trabalenguas conocido por todos: “Erre con erre guitarra, erre con erre barril, ruedan que ruedan las ruedas, las ruedas del ferrocarril”.

Videos para practicar  

ERRE CON ERRE

OCA DE LA ERRE


El rotacismo, problemas para pronunciar la “r” es un trastorno que con la ayuda de un logopeda, y fundamentalmente el apoyo de los padres, puede superarse fácilmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario