jueves, 20 de junio de 2019

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

Programa de Estimulación del Lenguaje Oral

Os dejo un documento que recoge todos los ámbitos para la estimulación del lenguaje: relajación, ejercicios de hábitos, praxias bucofonatorias, respiración y soplo, discriminación auditiva, ejercicios léxico-semánticos, morfosintácticos, de expresión oral (para usar verbos, adverbios, adjetivos,...)

Ejercicios de respiración:
Hay que corregir el hábito de respirar con la boca abierta. Las respiraciones lentas cuestan mucho a los niños. Si hay poca capacidad respiratoria tendremos que potenciarle la inspiración.
  • Un buen ejercicio sería oler objetos: chicles, chocolate, flores, un ambientador, comida etc.
  • Ejercicios de gimnasia de pie o en una colchoneta. Se le puede decir al niño que levante las manos cogiendo aire, y después que descanse un poco los brazos. Siempre realizando los ejercicios poco a poco.
  • Poner un libro encima de su barriga y mirar cómo sube y cómo baja..
  • Utilizar globos. Se pueden utilizar primero con ayuda de las manos.
  • Podemos colocar en las dos partes bolitas de papel y haremos soplar al niño por la nariz y por la boca, y de esta manera sabrá si respira bien.
  • Inspirar por la nariz a diferentes velocidades y espirar por la boca a diferentes velocidades también.
  • Imaginar que la barriga es un globo que se infla y desinfla.
  • Soplar y aspirar por la boca.
  • Haciendo sobresalir el labio inferior que sople hacia arriba, de forma que levante el pelo del flequillo.
  • Pegarle en la frente, mediante papel adhesivo, una tira que le llegue a la altura de la boca, pidiéndole que la levante mediante el soplo y la mantenga así unos segundos.
  • Ejercicios con materiales:
    Hacer pompas de jabón.
    Jugar con objetos de fiesta como: molinillos, matasuegras, trompetas, silbatos,… alternando el soplo fuerte y flojo.
    Inflar un globo.
    Soplar una pluma. Colocar la pluma encima de la frente y soplar. Colocarla en la barbilla y soplar.
    Soplar pelotas de ping-pong o canicas pequeñas. Con una pequeña portería de fútbol que el niño intente marcar un gol.
  • Ejercicios con pajitas:
    Soplar y aspirar por una pajita.
    Hacer burbujas con una pajita.
    Tomar líquidos a través de una pajita.
    Traspasar agua u otro líquido de un vaso a otro.
    Chupar agua, retener en la boca y echar en forma de escopeta.
    Poner agua en un vaso con trocitos de plástico y soplar.
    Reunir papelillos aspirando.
    Colocar la pajita en la comisura de la boca y soplar.
  • Ejercicios con velas:
    Apagar la llama de una vela, colocando ésta a diferentes distancias de la persona.
    Mover la llama de una vela sin que llegue a apagarse.
    Encender varias velas y que las apague de un sólo soplo.
    Encender varias velas y apagarlas de una en una.
    Apagar velas con pajitas.
  • Ejercicios con papeles:
    Mover soplando trocitos de papel o bolitas de papel de seda en una superficie lisa.
    Aguantar un papel o un globo en el aire.
    Trazar caminos mediante pajitas y soplar trocitos de papel a través de ellas.
    Poner varios trocitos de papel encima de la mesa y pedirle al niño que los tire al suelo de un sólo soplo.
    Con pajitas aspirar trocitos pequeños de papel.
    Soplar diferentes bolas de papel: papel de plata, de seda, folio, etc.
    Reunir trocitos de papel en un círculo soplando con pajitas.
Ejercicios linguales:
  • Sacar y meter la lengua, manteniendo la boca abierta.
  • Sacar y meter la lengua rápidamente.
  • Sacar la lengua en forma de punta sin tocar los labios.
  • Delante del espejo poner la lengua plana hacia afuera y también en punta.
  • Mover la lengua de derecha a izquierda, tocando las comisuras.
  • Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
  • Mover la lengua arriba y abajo tocando la parte interior de los dientes de arriba y de los de abajo alternativamente, con la boca abierta.
  • Tocar con la punta de la lengua los dientes superiores y los inferiores alternativamente.
  • Con la punta de la lengua empujar alternativamente las dos mejillas.
  • Pasear la punta de la lengua alrededor de los labios en un movimiento rotatorio.
  • Lamer el labio superior y el inferior.
  • Morder alternativamente la lengua doblada hacia arriba.
  • Con la boca abierta, sacar la lengua fuera de la boca y mantenerla unos momentos sin ningún movimiento.
  • Desplazar la lengua hacia la derecha y la izquierda, dentro de la boca con ella cerrada y fuera con ella abierta.
  • Con la punta de la lengua con la boca abierta tocar distintos puntos del paladar y hacer cosquillas.
  • Introducir la lengua entre el labio superior y la encía, entre el inferior y la encía. Con la boca abierta o entreabierta.
  • Chasquear la lengua. Dar golpecitos suaves con la lengua detrás de los dientes de arriba, tocando los alvéolos y haciendo unos pequeños ruiditos.
  • Hacer vibrar la lengua (petorreo).
  • Imitar lo que hace un perro para beber agua.
  • Imaginar que tenemos un caramelo dentro de la boca y poner la lengua como si fuese el caramelo.
  • Sacar y morder la punta de la lengua.
  • Sacar la punta de la lengua y soplar.
  • Intentar tocarse la punta de la nariz con la lengua.
  • Intentar tocarse la barbilla con la punta de la lengua.
  • Hacer vibrar la lengua contra el paladar.
  • Limpiarse los dientes superiores e inferiores con la lengua.
  • Limpiarse los dientes con la lengua en forma de círculo.
  • Pasarse un caramelo de un lado a otro de la boca.
  • Sujetar con la punta de la lengua una gominola, una galleta, etc.
  • Lamer con la punta de la lengua una piruleta plana.
  • Enrollar la lengua hacia atrás intentando tocar la úvula.
  • Doblar la lengua hacia atrás y morderla.
  • Doblar la lengua hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente al exterior.
  • Doblar la lengua hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente al exterior y soplando.
  • Hacer un canelón. Poner los labios en forma de “u” y sacar la lengua haciendo fuerza en la punta.
  • Serrar un tronco. Hacer vibrar la lengua detrás de los alvéolos (hacer la erre).
  • Ejercicios de RUIDOS ONOMATOPÉYICOS:
  1.          La imitación de un caballo (lalolalolalo).
  2.          Llamar a un gato (bisbisbis).
  3.          Imitar el ruido de una moto (brumbrum).
  4.          Imitar sonidos onomatopéyicos: un reloj, una trompeta….
  5.          Imitar el sonido de una moto: brrr, brrr ...
  6.          Imitar el sonido de un timbre: rrring, ring ...
  7.          Imitar el sonido de una gallina: KiKiriKi
Ejercicios labiales:
  • Con los labios juntos, colocarlos en posición de beso y de sonrisa alternativamente.
  • Sonreír sin enseñar los dientes.
  • Hacer morritos.
  • Hacer morritos hacia la derecha y hacia la izquierda. Después de forma alternada.
  • Enseñando los dientes, llevar los labios adelante y atrás.
  • Chupar el labio inferior con el superior y viceversa.
  • Morder ambos labios simultáneamente.
  • Mover el labio superior y el inferior por separado.
  • Esconder uno de los labios con el otro.
  • Esconder los dos labios hacia dentro.
  • Silbar.
  • Hacer la posición de las vocales sin sonido (/a/, /o/, /u/).
  • Hacer ruido de motor con los labios.
  • Hacer el pez.
  • Hacer el avión.
  • Hacer petorreo con los labios.
  • Mojarse los labios con la lengua y presionar suavemente uno contra otro.
  • Acción de apretar los dientes y mover los labios hacia un lado y hacia el otro.
  • Subir los labios con morritos para tocar la nariz.
  • Dar besos sonoros y silenciosos.
  • Coger un lápiz y sujetarlo con los labios.
  • Coger un lápiz entre el labio superior y la nariz.
  • Poner un caramelo encima de la mesa y decirle al niño que con las manos escondidas detrás en la espalda intente coger el caramelo con los labios.
  • Podemos empezar con caramelos grandes y después progresivamente más pequeños.
  • Hacer guerras con los lápices aguantándolos con la boca.
  • Imitar a una persona fumando.
  • Poner los labios hacia delante en morros y después estirarlos lateralmente sonriendo.
  • Poner un hilo al final de la lengua y sin utilizar los dientes, intentar cogerlo con los labios.
  • Sujetar una tarjeta entre los dientes con fuerza e impedir que se caiga.
  • Sorber un líquido con una pajita de refresco.
Ejercicios con mandíbula y mejillas:
  • Inflar y desinflar las mejillas con aire.
  • Inflar alternativamente una y otra mejilla con aire.
  • Aspirar ambas mejillas.
  • Abrir y cerrar la boca a diferentes velocidades.
  • Mover la mandíbula inferior de un lado a otro.
  • Articular fuerte y exageradamente PA-TA-CA-DA.
  • Imitar mucha gente hablando a la vez: BLA-BLA-BLA.
  • Articular exageradamente pero sin sonido.
  • Masticar chicle.
Ejercicios de soplo:
Pipa del soplo. Muy fácil para hacer en casa y practicar.
Cómo hacer un molinillo de viento para nuestros pequeños:
VÍDEOS Y ENLACES:
- Onomatopeyas con animales:              Recopilatorio de onomatopeyas:         
  


 - Praxias de los Minions de la Asociación Alanda. Pincha en el nombre de la actividad.
Praxias de Bori el monito:

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