viernes, 5 de junio de 2020

FONEMA/R/

FONEMA /R/MÚLTIPLE


Alófono: [rr]
Clasificación articulatoria:
Modo de articulación: vibrante múltiple. Punto de articulación: alveolar. Acción del velo: oral. Acción de las cuerdas: sonora.
Estimulación Invitando al niño a jugar con su lengua, sentados cara a cara, practicamos ejercicios de respiración lenta, para relajar los músculos involucrados en la emisión del fonema /rr/. Nuevamente le indicamos con nuestro modelamiento que tome aire por la nariz y lo expulse por la boca empujando la punta de la lengua contra la parte de arriba de los alveolos, como si tuviéramos mucho frío y la lengua temblara.

PRAXIAS: La última parte de la canción nos invita a mover la lengua próxima al paladar de tal manera que se vuelve a favorecer la correcta colocación de la lengua.




Actividades lúdicas antes de iniciar la corrección del fonema
Mira como tiemblo:
  1. Escuchar la canción “Ejercicios con la lengua”
  2. Practicar los movimientos con la lengua que se indican en la canción
  3. Decir al estudiante los siguientes trabalenguas e invitar al niño que traten de pronunciarlos:
    Erre con erre guitarra
    Erre con erre barril
    ¡Que rápido ruedan las ruedas
    del ferrocarril!
  4. Imaginar que somos motociclistas y que aceleramos el motor de la moto así: rrrrrrrrrr, rrrrrrrrrrr, rrrrrrrrrrrr, rrrrrrrrrrrrr, rrrrrrrrrrrr.

Articular correctamente el fonema /rr/ dentro de sílabas y palabras, en diferentes posiciones: inicial, media y final.

Pronunciar sílabas con el fonema /rr/ posición inicial
  • Entonar con una melodía sencilla los siguientes estribillos:
    Ra-ra-ra- la rana está
    Re-re-re- el reno se fué
    Ri-ri-ri- rinoceronte yo ví
    Ro-ro-ro- con róbalo voy
    Ru-ru-ru- el ruiseñor y tú
  • Buscar nombres de personas que inicien con el sonido del fonema /rr/ por ejemplo: Rafael, Rebeca, Rita, Rolando, Rubén, e iniciar de nuevo otra melodía creada con ayuda del niño.
Articular sílabas con el fonema /rr/ posición media
  • Buscar palabras que tengan el fonema /rr/ media como por ejemplo: serrucho, carretera, perrera, macarrones, barriga, arroyo.
  • Practicar el juego llamado: “Ruidoso” la docente debe explicar al estudiante que puede jugar al “ruidoso” con los ojitos cerrados o vendados, el docente dice palabras con el fonema /rr/ en posición media y el niño debe hacer ruido con su lengua, como rrrrrrrr, cada vez que escucha el fonema en la palabra que expresa su docente. Por lo que el docente deberá tener una lista de palabras con el fonema /rr/ media y otras sin el fonema, para que el niño discrimine e identifique el fonema.
Articular sílabas con el fonema /rr/ posición final
  • Elaborar una caja en forma de baúl del tesoro, dentro de la caja colocar imágenes con personajes que estén realizando una acción como: cantar, bailar, jugar, saltar, caminar, llorar, cargar, entre otras.
  • Jugar a buscar el tesoro: se le muestra al niño las imágenes que están en el baúl del tesoro. Luego cuando el niño no ve, se esconden entre los muebles y elementos de medio que les rodea, el niño la busca y cuando las encuentra debe decir la acción que realiza el personaje que encontró.

Por último:  Generalizar el fonema a otros contextos cotidianos para el niño.
  • Jugar al “supermercado” el docente prepara fichas de diez por quince centímetros, en ellas coloca una imagen de un producto que vendan en el supermercado y agrega el nombre del producto. Los esparce por el salón de juegos.
  • Crear una historia que incluya los productos que el niño conseguiría en el supermercado, por ejemplo, puede iniciar así: Rosa quiere hacer una deliciosa receta y para eso necesita comprar algunas cosas, la receta incluye ensalada de repollo con rábanos rallados y rebanadas de remolacha; ravioles rellenos de refrito y cubiertos de romero, un rico refresco y de postre pastel de requesón, ¡Um! A Rosa el refrigerio le quedó de rechupete.
  • Mientras el docente relata la historia, el niño busca por el “supermercado” los productos que necesita para preparar la receta de Rosa y los coloca en una canasta.
  • Al finalizar le pueden colocar precios a los productos y pasar a la caja para pagar.
  • Descargue la siguiente lámina para utilizarla con sus estudiantes: carro.
  • Imprimir y colorear el dibujo del carro, utilizando sellitos de remolacha cruda. A las letras aplicarles goma y luego textura de hojas secas trituradas.
  • Canciones




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