miércoles, 29 de julio de 2020

HORA DEL CUENTO...PARA SIEMPRE

HORA DEL CUENTO... PARA SIEMPRE

Autora: Camino García 
Ilustrador: Marco Recuero.




"Para siempre" es un cuento, por tanto, que contribuye a ver la muerte como parte de la vida, y lo hace a través de una niña a la que todos le hablan de la muerte ocultando la verdad. En clase, en casa, en la calle, todas las personas le dan explicaciones diferentes sobre la pérdida de un ser querido, hasta que ella misma se da cuenta que a veces las personas se van para siempre y entonces sientes mucha pena, pero que eso es normal y lo que hay que hacer es enfrentarse a ella y recordar que esas personas nunca se van del todo, porque aquello que hemos vivido junto a ellas será nuestro para siempre.
Con un   enfoque realista, emocional, cálido y sincero con el que la autora desarrolla sus párrafos para hacer comprender al niño que la muerte es algo natural y forma parte del ciclo de vida de un ser vivo. A veces nos empeñamos en maquillar la realidad a los niños para darle un tinte más amable, menos crudo, más idílico. Esas buenas intenciones pueden acabar provocando en el niño confusión, miedo, inseguridad, e incluso más dolor.

 Es muy común que el niño reciba dentro de su entorno diferentes explicaciones sobre la ausencia de un ser querido: "Se ha dormido para siempre" "Se ha convertido en estrella" "Se ha ido a un viaje" "Ha subido al cielo" La autora trata primeramente de explicar al niño porqué recibe explicaciones tan distintas, y lo hace de una manera sencilla y serena. Cada persona entiende la muerte de una manera. Es importante que el niño comprenda que hay diferentes maneras de llevar el duelo, distintas formas de afrontar la pena. El cuento tiene una evolución maravillosa. Empieza explicando todo lo que hay alrededor de la muerte y luego se sumerge directamente en ella, pintándola como algo tangible. En Montessori el aprendizaje siempre va de lo concreto a lo abstracto. ¿Por qué? Porque la mente humana es concreta, entiende lo que es capaz de ver, de tocar, de visualizar. Todo lo que no se ve lo comprendemos con el paso del tiempo a base de hacer abstracciones y establecer conexiones. 

La autora plantea la muerte como algo tangible, con forma y color. Eso ayudará al niño a comprenderla y entender su proceso interior. Me encantan las reflexiones en voz alta que plantea el cuento. Tan sencillas, tan verdaderas, tan cálidas... He extraído un fragmento tan bonito que cada vez que lo leo me emociona. Cada palabra es perfecta y creo que no se puede explicar mejor.

"A veces las personas se van para siempre y nadie sabe decirte dónde están. Y necesitas encontrarles un sitio nuevo en el que puedan estar (un sitio que no sea tan lejano como las estrellas) y no tener la sensación de haber perdido algo del todo. Y piensas que quizá pueden estar en el mismo lugar en el que estuvimos antes de nacer, que, aunque no lo recuerdo, no me parece un sitio triste. Pero también siguen estando en tu cabeza, cuando cierras los ojos y los recuerdas cómo eran, en las fotografías (en las que los niños siempre somos más pequeños y los mayores son más jóvenes), en el olor de los sitios a los que ibas con esas personas y en el de algunas cosas... Siguen estando contigo, y en ti, de muchas formas. Y cada vez sientes menos pena, a pesar de que no los olvidas" Ojalá tuviésemos una explicación tan sincera, sencilla, reconfortante y serena para ellos siempre. La muerte es algo natural. Los niños comprenden los ciclos de vida de los animales y otros seres vivos y tienen la misma capacidad para comprender el ciclo de vida de un ser humano. Maquillar la realidad no hará que añoren menos a la persona. Debemos explicarles la realidad de una forma sencilla, cálida y real para poder contestar con verdad a sus preguntas. 

"Todas las personas que se van dejan su esencia en los lugares que estuvieron, los momentos que compartieron siempre quedarán en la memoria, sus enseñanzas, su espíritu. Las personas nunca mueren en nuestro corazón." 

Las emociones. En este libro podemos ver como se habla de la pena y de la felicidad, así podríamos dialogar en el aula sobre momentos que nos producen pena o felicidad, hacer una pequeña lista de cosas que nos producen estas emociones así como ver imágenes de personas tristes y contentas para que afiancen la expresión de la emoción. Podremos hablar de las diferentes formas de mostrar pena y alegría, como llorar (para ambas cosas), reír, etc.

El colo negro. Cuando trabajamos los colores el color que menos suele gustarnos es el negro ya que representa el miedo, la pena, el luto... Pero el negro nos puede aportar mucho a la hora de trabajar el lenguaje plástico, podríamos elaborar un dibujo del libro con la técnica del esgrafiado. Consiste en pintar una hoja con ceras blandas de colores y tapar esos colores posteriormente con cera negra, cuando este todo pintado con un palillo empezamos a dibujar y nos quedará un dibujo multicolor en fondo negro.



Constelaciones y estrellas. En la imagen anterior aparece una constelación, lo que nos puede empujar a hablar sobre ellas, cómo, cuándo y dónde y verlas, qué significan, etc. Con esto podríamos crear un mural con las constelaciones más importantes.

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