Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas para resolver una situación social de manera efectiva.
Las habilidades sociales son::
- Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
- Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
- Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
- Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.
- Comunicación: capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc.
- Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.
- Comprensión de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.
- Resolución de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.
- Escuchar
- Iniciar una conversación
- Formular una pregunta.
- Dar las gracias.
- Presentarse.
- Presentar a otras personas.
- Realizar un cumplido.
6 cortos para enseñar habilidades sociales a los niños
APEGO: El apego es la cualidad o acción de demostrar afecto, cariño, estima, ternura o la suma de sentimientos, emociones y pasiones de la persona o sus correspondientes reacciones.
EMPATÍA: la habilidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle de este modo comprendemos a los demás, y se experimentan los diferentes puntos de vista ajenos, sin llegar a pensar de la misma manera que esa persona.
ASERTIVIDAD: es la habilidad para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás, ni menospreciar la valía de los otros, sólo defendiendo sus derechos como persona.
COOPERACIÓN: es la capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común, y por tanto trabajar en equipo es fundamental tanto en casa como en el colegio.
AUTOCONTRO: esa habilidad de dominar y controlar las riendas de nuestras emociones, en especial de las fuertes como la ira. El control de las emociones no significa que ellas deban suprimirse o reprimirse, más bien se refiere a cómo manejarlas, regularlas o transformarlas si es necesario.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:aprendemos a resolver conflictos de manera saludable aumentará la comprensión del otro, generará confianza y fortalecerá la relación, sea del tipo que sea. Para resolver un conflicto es necesario aprender y practicar: la capacidad de reducir rápidamente el estrés en el momento necesario y la capacidad de seguir estando lo suficientemente cómodo con las propias emociones. Podemos enseñar a los niños a gestionar los conflictos con actividades en casa.
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