Tetacismo: la no articulación del fonema /t/.
Características
- Linguodental, oclusivo, sordo.
Tiempo
15 minutos
Posición tipo
- Labios: entreabiertos.
- Dientes: ligeramente separados.
- Lengua: su ápice se apoya en la cara interna de los incisivos superiores, impidiendo la salida del aire.
Defectos más frecuentes
- Sustituye /t/ por /d/.
- La omite.
- Sustituye /t/ por /l/.
Tratamiento indirecto:
- Ejercicios de respiración.
- Ejercicios linguales.
- Ejercicios de discriminación fonemática: jugar a echar un objeto en un recipiente, como se indicó para el fonema /p/, cuando pronunciemos la sílaba "ta" que alternaremos con "da" o con "la".
Tratamiento directo
EJERCICIO 1:
Hacer notar en el dorso de la mano, en la llama de una vela, sobre bolitas de algodón, etc. la salida explosiva del aire.
Que perciba la falta de vibración laríngea (sorda/sonora) sobre todo si la sustituye por /d/.
Pronunciar con voz baja "da-da-da" repetidamente y cada vez de forma más explosiva hasta obtener "ta-ta" ya que con voz susurrada se pierde la sonoridad.
De las listas pedirle al niño que repita pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.
t
toma
tía
tos
toro
tuna
bota
tute
toma
tía
tos
toro
tuna
bota
tute
t
tema
mata
pata
tuna
tío
tomo
techo
tema
mata
pata
tuna
tío
tomo
techo
EJERCICIO 2:
Onomatopeyas:
- Imitamos el sonido de un reloj de cuerda: tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac.
- Imitamos el ruido que hace una gota de agua cayendo muy lentamente del grifo: tac...tac...tac...tac...
- Imitamos el sonido de una campana grande: ¡tolón!...¡tolón!...¡tolón!...
- Imitamos el sonido de una campanilla pequeñita: ¡tilín!...¡tilín!...¡tilín!...
EJERCICIO 3:
Repite las palabras
Palabras con /t/ inicial:
tapa
taza
talla
taxi
tacón
tabaco
taza
talla
taxi
tacón
tabaco
tos
topo
tomate
tocino
tómbola
tostada
topo
tomate
tocino
tómbola
tostada
tu
tul
tuna
tute
túnel
tulipán
tul
tuna
tute
túnel
tulipán
té
tema
tela
techo
tesoro
tejado
tema
tela
techo
tesoro
tejado
tío
tila
tipo
timón
tijeras
tiburón
tila
tipo
timón
tijeras
tiburón
Palabras con /t/ en posición intermedia:
lata
rata
jeta
bota
butaca
catarata
rata
jeta
bota
butaca
catarata
pato
gato
dato
botón
cartón
católico
gato
dato
botón
cartón
católico
atún
patuco
pitufo
natural
estufa
tortuga
patuco
pitufo
natural
estufa
tortuga
bote
cateto
botellas
carrete
fuente
catecismo
cateto
botellas
carrete
fuente
catecismo
botín
patín
cutis
batido
dátil
ático
patín
cutis
batido
dátil
ático
EJERCICIO 4:
- Frases con /t/ a principio de palabra:
- Tu tío toma té.
- Tomás tiene un taxi.
- Teresa tiene tos.
- El tejado de la torre es de tejas.
- En la tómbola me tocó una tele.
- El tiburón come una tortuga.
- Si los turistas vienen en taxi, llámame por teléfono.
- Frases con /t/ en medio de palabra:
- El pato está contento.
- Mi gatito come atún.
- Me gustan las patatas con tomate.
- El cartero reparte las cartas al atardecer.
- El fantasma ya viene en la moto.
- Al bebé le pongo los patucos y le ato los cordones de los zapatos.
EJERCICIO 5:
Trabalenguas:
Hubo un tubo en la tubería,
tubo que no tuve yo,
pues si hubiese tenido ese tubo,
un tubo tendría yo.
Refranes:
A falta de pan
buenas son tortas.
buenas son tortas.
Al ratón que no sabe
más que de un agujero
el gato le coge presto
más que de un agujero
el gato le coge presto
Versos:
Con el cuá, cuá....del patito
y el tic-tac de este reloj,
mi niño que bien dormía,
mi niño se despertó.
y el tic-tac de este reloj,
mi niño que bien dormía,
mi niño se despertó.
Tu pelota
salta y bota
de una mano
para la otra.
salta y bota
de una mano
para la otra.
Adivinanzas:
Oro parece,
plata no es,
el que no lo adivine
bien tonto es.
(El plátano)
plata no es,
el que no lo adivine
bien tonto es.
(El plátano)
Te la digo
y no me entiendes,
te la repito
y no me comprendes.
(La tela)
y no me entiendes,
te la repito
y no me comprendes.
(La tela)
EJERCICIO 6:
Buscar en una lámina con distintos dibujos palabras que tengan el fonema /t/.
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