Como se puede observar en la figura de la izquierda, el fonema /j/ tiene punto de articulación velar, es decir, se produce cuando la lengua toca la zona velar (parte trasera de la cavidad bucal). Posee un modo de articulación fricativo, es decir, se produce una vibración del aire por el estrechamiento entre la lengua y la zona velar (y uvular). Su fonación es sorda, es decir, las cuerdas vocales no vibran cuando se pronuncia. Es una consonante oral, es decir, el aire pasa completamente por la boca sin escaparse nada por la nariz./X/ Pronunciación de las letras G y J Sonido /x/
Aprender español: Cuándo escribir G y J 1

Trabalenguas: una actividad que os sacará, seguro, grandes carcajadas. 'Tengo un tío cajonero que hace cajas, cajitas y cajones, y al tirar de los cordones salen cajas, cajitas y cajones', por ejemplo.
Pelota parlanchina: por turnos y al tiempo que nos lanzamos una pelota, elaboraremos listas de palabras. 'Vamos a decir todas las palabras que se nos ocurran que empiecen por ja'.
Lorito: pediremos al niño que se convierta en un gracioso loro que repite todo lo que nosotros decimos. Empezaremos por sílabas (ja, je ji, jo ju y la combinación de éstas: jaja, jeji, joju,...), después pasaremos a las palabras (jabón, jarra, Jesús, jirafa, joya, junio,...) y, por último, a las frases ('Javier y Julia comen jamón', por ejemplo). Os recomendamos que comencéis con el fonema j como sonido inicial y, más tarde, lo introduzcáis en posiciones medias o finales (caja, raja, pájaro, cojo, reloj, etc.).
LOTOS FONÉTICOS
Actividades con el fonema j, ge, gi en posición inicial y media:
Autor/es:
Lola García Cucalón
Descripción:
Material con actividades de integración y generalización del fonema /j/, /ge/, /gi/ en el habla espontánea: presentación, lotos, memory, etc.




















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