PRAXIAS
Las praxias buco-faciales son los movimientos que ayudan a ejercitar y trabajar todos los órganos (boca, labios, lengua, etc) que intervienen en la articulación de los fonemas. Permite al alumno mejorar la motricidad fina y el habla.
El fonema /r/ es alveolar, es decir, se pronuncia colocando la lengua en los alveolos que es la zona que está justo encima de los dientes, al igual que otros fonemas como /l/, /n/ o /s/. La diferencia entre estos y el sonido /r/ es que no sólo necesita apoyar la lengua en esta zona en concreto, sino que además requiere de la vibración de la lengua como es en el caso de la /r múltiple/ para palabras como ‘perro’ o ‘roca’.
Para conseguir esta vibración de la lengua hay que coordinar el punto de articulación y el soplo. Por ello, el primer paso para la adquisición de la /r/ es trabajar la respiración.
Se harán ejercicios sencillos de soplo como puede ser apagar velas, inflar globos, jugar partidos de fútbol moviendo pequeñas bolas de papel, madera o canicas utilizando sólo el soplo. Se puede trabajar también con molinillos, un silbato, una flauta… o cualquier otro instrumento de soplo.
ROTACISMO
Se denomina rotacismo a cualquier defecto en la articulación del fonema r simple (oro, cara) o r múltiple (carro, ratón), ya sea por omisión (amó en vez de amor), por sustitución (adena, toge, en vez de arena y torre) o distorsión (erre francesa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario