UNIDAD 2: Un precioshttps://www.ivoox.com/unidad-2-solo-audios-mp3_rf_23312451_1.htmlo paisaje.
n este tema vamos a estudiar:
- La sílaba tónica y la sílaba átona.
- Escribir bien palabras con ca/co/cu/que/qui.
- Escribir notas.
SÍLABA TÓNICA Y ÁTONA
La sílaba tónica es aquella que suena más fuerte en una palabra.
Por ejemplo: me – lón (lón es la sílaba tónica); ár – bol (ár es la sílaba tónica).
Las demás sílabas son sílabas átonas porque suenan más suave.
Por ejemplo: me – lón (me es la sílaba átona); ár – bol (bol es la sílaba átona).
¡Aprendemos más!
Las palabras que tienen su sílaba tónica (fuerte) en la ÚLTIMA SÍLABA son palabras AGUDAS.
Por ejemplo: me – lón / ca – mión / ta – ller / par – chís
Las palabras que tienen su sílaba tónica (fuerte) en la PENÚLTIMA SÍLABA son palabras LLANAS.
Por ejemplo: ca – ma / pla – ya / lá -piz
Las palabras que tienen su sílaba tónica (fuerte) en la ANTEPENÚLTIMA SÍLABA son palabras ESDRÚJULAS.
Por ejemplo: pá – ja – ro / miér – co – les / zoo – ló – gi – co
Aquí tienes dos vídeos para entenderlo mejor.
Con este vídeo comprenderás mejor la diferencia entre sílaba tónica y sílaba átona y podrás practicar con algunos ejemplos.
Con este otro aprenderás los tres tipos de palabras según su acento.
Para practicar todo lo que hemos aprendido sobre las sílabas tónica y átonas os dejamos tres juegos. ¡A ver cuántos puntos conseguís!
Recuerda que se utiliza el grupo de letras “qu” cuando el fonema /k/ va seguido de las vocales -e, -i.
Para aprender más, practica con este juego.
ESCRIBIR NOTAS
- https://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-2-lengua-espanola/5-ortografia/3-uso-de-las-letras/uso-de-c-z-q-y-k/
- https://rosafernandezsalamancaprimaria.blogspot.com.es/2013/11/juegos-on-line-para-trabajar-ca-co-cu.html
- http://primeromonsalud.blogspot.com.es/2015/04/ca-co-cu-que-qui.html
- Las NOTAS son escritos breves de uso privado en los que se informa de algo o se deja algún recado.
- Los AVISOS son escritos breves que se colocan en lugares públicos, en los que se advierte de algo o se prohibe realizar alguna acción.
El desayuno de Laura
A las ocho de la mañana la mamá de Laura ya se ha tomado su café con tostadas. Es hora de despertar a su hija o se hará tarde. Casi a oscuras, se acerca a la pequeña cama de madera y busca su carita bajo el edredón para darle un beso de buenos días.
Laura se despereza, se pone sus zapatillas rojas y se sienta en la soleada cocina. Hoy tiene mucha hambre pero por suerte, su madre le ha preparado su desayuno favorito: zumo de naranja, tres nueces y un tazón de leche con cereales.
La niña sabe que esta es la comida más importante del día y que necesita alimentarse bien para poder pensar con claridad. Además, hoy hay clase de gimnasia y tiene que practicar la voltereta lateral para la actuación de fin de curso.
Cuando termina, se viste, se lava la cara y los dientes, y se cepilla el cabello. Dentro de su mochila mete un cuaderno y siete lápices de colores.
Su madre aparece sonriendo y le da un paquetito con un par de galletas ¡Está creciendo y necesitará reponer fuerzas a media mañana! Laura, como todos los días, acude al colegio feliz y con ganas de aprender muchas cosas.
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