lunes, 22 de octubre de 2018

DISFEMIA, DISFLUENCIA, TARTAMUDEZ

TARTAMUDEZ ¿Qué hacer?

            En el siguiente enlace podéis encontrar algunas ORIENTACIONES   para saber cómo actuar ante la tartamudez o falta de fluidez en el habla de nuestros hijos o alumnos.
DISFEMIA: ORIENTACIONES PARA PADRES DE NIÑOS CON DISFLUENCIAS O TARTAMUDEZ.
Si vuestro hijo tiene empieza a tener disfluencias en el habla, repitiendo sílabas o simplemente bloqueándose, evita el corregirle cuando esté hablando. Intentad que todos los que se relacionen con él critiquen, se burlen o castiguen al niño que habla con disfluencias. No intentéis ayudarlo completando la palabra que no termina… o la frase que no concluye con repeticiones. Darle todo el tiempo que necesita para hablar. Ofrecerle vuestra escucha sosegada. No pongáis cara de susto, ni mostréis ningún síntoma de alarma, aunque el tema os tenga algo preocupados. Las disfluencias en el habla cuando el niño tiene entre 2 y 6 años son normales y propias del proceso evolutivo, pero, cualquier consecuencia de sus repeticiones y bloqueos en la actitud de los demás puede hacer que el problema se refuerce...es decir, cualquier burla de un compañero, cualquier regañina de un adulto por su forma de hablar , hará que el niño se preocupe, y anticipe pensamiento negativos sobre su forma de hablar. Los pensamientos negativos le pueden llevar al miedo, a acelerar el ritmo cardíaco cuando va a hablar, a secar la boca y tensar la faringe. Es en este momento cuando se producirá nuevamente el bloqueo asociado a la actividad de habla… Y el problema se ha convertido en psicológico. Es en este momento cuando el problema se le denomina TARTAMUDEZ. Para evitar que las disfluencias permanezcan en el tiempo, es preciso estimular y fomentar el clima de comunicación.
Sería bueno dedicar un rato diario a dialogar con él, a escucharle, mostrando interés por su vida en el colegio, sobre sus amigos, sus juegos, sus sentimientos. También por sus sentimientos y miedos. Expresar asimismo los vuestros al niño. Compartid algún juego con él, alguna actividad que le interese, algún paseo. Intentar proporcionarle un hogar con un clima distendido que le de seguridad . Ofrecerle un modelo de habla lentificado y en un tono o volumen bajo, más bajo del que es utilizado habitualmente. Está comprobado que al intentar hablar de forma lenta y cuchicheando los niños tartamudean con menos frecuencia. Si el niño saca el tema, habla con él acerca del problema de una forma sincera, pero también esperanzadora: es posible que lo supere si no anticipa que tendrá problemas cuando hable. Hablar en público puede generarle más miedo. Esta actividad se puede entrenar. Prepara a tu hijo para hablar por teléfono, entrar en las tiendas y pedir él las cosas desde pequeño. Intentad que saluden a todos aquellos con los que os encontréis por muy tímido que sea.
- HABLARLE DESPACIO

- HABLAR CON FRASES SENCILLAS Y CORTAS.

- NO INTERRUMPIRLE JAMÁS.

- HACER JUEGOS CON EL LENGUAJE: QUE SE DIVIERTA (VEO-VEO, RETAHÍLAS, POEMAS, PALABRAS ENCADENADAS, CONTRARIOS, ADIVINANZAS, REFRANES…)

- HACER GUARDAR LOS TURNOS DE CONVERSACIÓN A TODOS EN CASA: TODOS SOMOS ESCUCHADOS, CADA UNO EN SU MOMENTO.

. LEERLE CUENTOS, CONTARLE HISTORIAS, DESCRIBIR UNA FOTO: POCO A POCO ÉL SERÁ CAPAZ DE HACER LO MISMO. INVITARLE A QUE SE EXPRESE.


- INTERCAMBIAD EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS: QUÉ NOS. FRUSTRA , QUÉ NOS DA MIEDO, A QUIÉN AMAMOS, QUÉ SENTIMOS. INVITARLE A QUE ÉL SE ABRA.

- MIRARLE Y SONREIRLE, ACARICIARLE, MOSTRARLE QUE ESTÁIS ORGULLOSOS DE ÉL POR ENCIMA DE SU FORMA DE EXPRESARSE.

- CANTAR CON ÉL.

- PRESTAD ATENCIÓN A VUESTRO TONO DE VOZ Y VUESTRAS. 

- HACER EJERCICIOS DE SOPLO

PALABRAS CUANDO ESTÉIS ENFADADOS. EVITAR PRESIONES.

- DEDICARLE UN TIEMPO ESPECIAL PARA LA COMUNICACIÓN.

- EVITAD LAS COSAS QUE LE DAN MIEDO O LE RESTAN CONFIANZA: AGRAVARÁN SUS DISFLUENCIAS, TAMBIÉN LOS SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD, VERGÜENZA, FRUSTRACIÓN, RECHAZO O ANGUSTIA.

ACTIVIDADES
Como todos sabemos,  en casos de disfemia es importante trabajar la respiración, relajación y praxias bucofonatorias, entre otros aspectos. Este documento resulta muy útil para ampliar nuestros conocimientos.



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