TARTAMUDEZ ¿Qué hacer?
En el siguiente enlace podéis encontrar algunas ORIENTACIONES para saber cómo actuar ante la tartamudez o falta de fluidez en el habla de nuestros hijos o alumnos.
DISFEMIA:
ORIENTACIONES PARA PADRES DE NIÑOS CON DISFLUENCIAS O TARTAMUDEZ.
Si
vuestro hijo tiene empieza a tener disfluencias en el habla,
repitiendo sílabas o simplemente bloqueándose, evita el corregirle
cuando esté hablando. Intentad que todos los que se relacionen con
él critiquen, se burlen o castiguen al niño que habla con
disfluencias. No intentéis ayudarlo completando
la palabra que no termina… o la frase que no concluye con
repeticiones. Darle todo el tiempo que necesita para hablar.
Ofrecerle vuestra escucha sosegada. No pongáis cara de susto, ni
mostréis ningún síntoma de alarma, aunque el tema os tenga algo
preocupados. Las disfluencias en el habla cuando el niño tiene entre
2 y 6 años son normales y propias del proceso evolutivo, pero,
cualquier consecuencia de sus repeticiones y bloqueos en la actitud
de los demás puede hacer que el problema se refuerce...es decir,
cualquier burla de un compañero, cualquier regañina de un adulto
por su forma de hablar , hará que el niño se preocupe, y anticipe
pensamiento negativos sobre su forma de hablar. Los pensamientos
negativos le pueden llevar al miedo, a acelerar el ritmo cardíaco
cuando va a hablar, a secar la boca y tensar la faringe. Es en este
momento cuando se producirá nuevamente el bloqueo asociado a la
actividad de habla… Y el problema se ha convertido en psicológico.
Es en este momento cuando el problema se le denomina TARTAMUDEZ. Para
evitar que las disfluencias permanezcan en el tiempo, es preciso
estimular y fomentar el clima de comunicación.
Sería
bueno dedicar un rato diario a dialogar con él, a escucharle,
mostrando interés por su vida en el colegio, sobre sus amigos, sus
juegos, sus sentimientos. También por sus sentimientos y miedos.
Expresar asimismo los vuestros al niño. Compartid algún juego con
él, alguna actividad que le interese, algún paseo. Intentar
proporcionarle un hogar con un clima distendido que le de seguridad .
Ofrecerle un modelo de habla lentificado y en un tono o volumen bajo,
más bajo del que es utilizado habitualmente. Está comprobado que al
intentar hablar de forma lenta y cuchicheando los niños tartamudean
con menos frecuencia. Si el niño saca el tema, habla con él acerca
del problema de una forma sincera, pero también esperanzadora: es
posible que lo supere si no anticipa que tendrá problemas cuando
hable. Hablar en público puede generarle más miedo. Esta actividad
se puede entrenar. Prepara a tu hijo para hablar por teléfono,
entrar en las tiendas y pedir él las cosas desde pequeño. Intentad
que saluden a todos aquellos con los que os encontréis por muy
tímido que sea.
-
HABLARLE
DESPACIO
-
HABLAR CON FRASES SENCILLAS Y CORTAS.
-
NO INTERRUMPIRLE JAMÁS.
-
HACER JUEGOS CON EL LENGUAJE: QUE SE DIVIERTA (VEO-VEO, RETAHÍLAS,
POEMAS, PALABRAS ENCADENADAS, CONTRARIOS, ADIVINANZAS, REFRANES…)
-
HACER GUARDAR LOS TURNOS DE CONVERSACIÓN A TODOS EN CASA: TODOS
SOMOS ESCUCHADOS, CADA UNO EN SU MOMENTO.
.
LEERLE CUENTOS, CONTARLE HISTORIAS, DESCRIBIR UNA FOTO: POCO A POCO
ÉL SERÁ CAPAZ DE HACER LO MISMO. INVITARLE A QUE SE EXPRESE.
-
INTERCAMBIAD EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS: QUÉ NOS. FRUSTRA , QUÉ NOS
DA MIEDO, A QUIÉN AMAMOS, QUÉ SENTIMOS. INVITARLE A QUE ÉL SE
ABRA.
-
MIRARLE Y SONREIRLE, ACARICIARLE, MOSTRARLE QUE ESTÁIS ORGULLOSOS DE
ÉL POR ENCIMA DE SU FORMA DE EXPRESARSE.
- CANTAR CON ÉL.
-
PRESTAD ATENCIÓN A VUESTRO TONO DE VOZ Y VUESTRAS.
- HACER EJERCICIOS DE SOPLO
PALABRAS CUANDO
ESTÉIS ENFADADOS. EVITAR PRESIONES.
-
DEDICARLE UN TIEMPO ESPECIAL PARA LA COMUNICACIÓN.
-
EVITAD LAS COSAS QUE LE DAN MIEDO O LE RESTAN CONFIANZA: AGRAVARÁN
SUS DISFLUENCIAS, TAMBIÉN LOS SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD,
VERGÜENZA, FRUSTRACIÓN, RECHAZO O ANGUSTIA.
Como todos sabemos, en casos de disfemia es importante trabajar la respiración, relajación y praxias bucofonatorias, entre otros aspectos. Este documento resulta muy útil para ampliar nuestros conocimientos.
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