Programa de Estimulación del Lenguaje Oral
Os dejo un documento que recoge todos los ámbitos para la estimulación del lenguaje: relajación, ejercicios de hábitos, praxias bucofonatorias, respiración y soplo, discriminación auditiva, ejercicios léxico-semánticos, morfosintácticos, de expresión oral (para usar verbos, adverbios, adjetivos,...)
Ejercicios de respiración:
Hay que corregir el hábito de respirar con la boca abierta. Las respiraciones lentas cuestan mucho a los niños. Si hay poca capacidad respiratoria tendremos que potenciarle la inspiración.
- Un buen ejercicio sería oler objetos: chicles, chocolate, flores, un ambientador, comida etc.
- Ejercicios de gimnasia de pie o en una colchoneta. Se le puede decir al niño que levante las manos cogiendo aire, y después que descanse un poco los brazos. Siempre realizando los ejercicios poco a poco.
- Poner un libro encima de su barriga y mirar cómo sube y cómo baja..
- Utilizar globos. Se pueden utilizar primero con ayuda de las manos.
- Podemos colocar en las dos partes bolitas de papel y haremos soplar al niño por la nariz y por la boca, y de esta manera sabrá si respira bien.
- Inspirar por la nariz a diferentes velocidades y espirar por la boca a diferentes velocidades también.
- Imaginar que la barriga es un globo que se infla y desinfla.
- Soplar y aspirar por la boca.
- Haciendo sobresalir el labio inferior que sople hacia arriba, de forma que levante el pelo del flequillo.
- Pegarle en la frente, mediante papel adhesivo, una tira que le llegue a la altura de la boca, pidiéndole que la levante mediante el soplo y la mantenga así unos segundos.
- Ejercicios con materiales:
Hacer pompas de jabón.
Jugar con objetos de fiesta como: molinillos, matasuegras, trompetas, silbatos,… alternando el soplo fuerte y flojo.
Inflar un globo.
Soplar una pluma. Colocar la pluma encima de la frente y soplar. Colocarla en la barbilla y soplar.
Soplar pelotas de ping-pong o canicas pequeñas. Con una pequeña portería de fútbol que el niño intente marcar un gol. - Ejercicios con pajitas:
Soplar y aspirar por una pajita.
Hacer burbujas con una pajita.
Tomar líquidos a través de una pajita.
Traspasar agua u otro líquido de un vaso a otro.
Chupar agua, retener en la boca y echar en forma de escopeta.
Poner agua en un vaso con trocitos de plástico y soplar.
Reunir papelillos aspirando.
Colocar la pajita en la comisura de la boca y soplar. - Ejercicios con velas:
Apagar la llama de una vela, colocando ésta a diferentes distancias de la persona.
Mover la llama de una vela sin que llegue a apagarse.
Encender varias velas y que las apague de un sólo soplo.
Encender varias velas y apagarlas de una en una.
Apagar velas con pajitas. - Ejercicios con papeles:
Mover soplando trocitos de papel o bolitas de papel de seda en una superficie lisa.
Aguantar un papel o un globo en el aire.
Trazar caminos mediante pajitas y soplar trocitos de papel a través de ellas.
Poner varios trocitos de papel encima de la mesa y pedirle al niño que los tire al suelo de un sólo soplo.
Con pajitas aspirar trocitos pequeños de papel.
Soplar diferentes bolas de papel: papel de plata, de seda, folio, etc.
Reunir trocitos de papel en un círculo soplando con pajitas.
Ejercicios linguales:
- Sacar y meter la lengua, manteniendo la boca abierta.
- Sacar y meter la lengua rápidamente.
- Sacar la lengua en forma de punta sin tocar los labios.
- Delante del espejo poner la lengua plana hacia afuera y también en punta.
- Mover la lengua de derecha a izquierda, tocando las comisuras.
- Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
- Mover la lengua arriba y abajo tocando la parte interior de los dientes de arriba y de los de abajo alternativamente, con la boca abierta.
- Tocar con la punta de la lengua los dientes superiores y los inferiores alternativamente.
- Con la punta de la lengua empujar alternativamente las dos mejillas.
- Pasear la punta de la lengua alrededor de los labios en un movimiento rotatorio.
- Lamer el labio superior y el inferior.
- Morder alternativamente la lengua doblada hacia arriba.
- Con la boca abierta, sacar la lengua fuera de la boca y mantenerla unos momentos sin ningún movimiento.
- Desplazar la lengua hacia la derecha y la izquierda, dentro de la boca con ella cerrada y fuera con ella abierta.
- Con la punta de la lengua con la boca abierta tocar distintos puntos del paladar y hacer cosquillas.
- Introducir la lengua entre el labio superior y la encía, entre el inferior y la encía. Con la boca abierta o entreabierta.
- Chasquear la lengua. Dar golpecitos suaves con la lengua detrás de los dientes de arriba, tocando los alvéolos y haciendo unos pequeños ruiditos.
- Hacer vibrar la lengua (petorreo).
- Imitar lo que hace un perro para beber agua.
- Imaginar que tenemos un caramelo dentro de la boca y poner la lengua como si fuese el caramelo.
- Sacar y morder la punta de la lengua.
- Sacar la punta de la lengua y soplar.
- Intentar tocarse la punta de la nariz con la lengua.
- Intentar tocarse la barbilla con la punta de la lengua.
- Hacer vibrar la lengua contra el paladar.
- Limpiarse los dientes superiores e inferiores con la lengua.
- Limpiarse los dientes con la lengua en forma de círculo.
- Pasarse un caramelo de un lado a otro de la boca.
- Sujetar con la punta de la lengua una gominola, una galleta, etc.
- Lamer con la punta de la lengua una piruleta plana.
- Enrollar la lengua hacia atrás intentando tocar la úvula.
- Doblar la lengua hacia atrás y morderla.
- Doblar la lengua hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente al exterior.
- Doblar la lengua hacia atrás tocando los incisivos superiores y sacarla rápidamente al exterior y soplando.
- Hacer un canelón. Poner los labios en forma de “u” y sacar la lengua haciendo fuerza en la punta.
- Serrar un tronco. Hacer vibrar la lengua detrás de los alvéolos (hacer la erre).
- Ejercicios de RUIDOS ONOMATOPÉYICOS:
- La imitación de un caballo (lalolalolalo).
- Llamar a un gato (bisbisbis).
- Imitar el ruido de una moto (brumbrum).
- Imitar sonidos onomatopéyicos: un reloj, una trompeta….
- Imitar el sonido de una moto: brrr, brrr ...
- Imitar el sonido de un timbre: rrring, ring ...
- Imitar el sonido de una gallina: KiKiriKi
Ejercicios labiales:
- Con los labios juntos, colocarlos en posición de beso y de sonrisa alternativamente.
- Sonreír sin enseñar los dientes.
- Hacer morritos.
- Hacer morritos hacia la derecha y hacia la izquierda. Después de forma alternada.
- Enseñando los dientes, llevar los labios adelante y atrás.
- Chupar el labio inferior con el superior y viceversa.
- Morder ambos labios simultáneamente.
- Mover el labio superior y el inferior por separado.
- Esconder uno de los labios con el otro.
- Esconder los dos labios hacia dentro.
- Silbar.
- Hacer la posición de las vocales sin sonido (/a/, /o/, /u/).
- Hacer ruido de motor con los labios.
- Hacer el pez.
- Hacer el avión.
- Hacer petorreo con los labios.
- Mojarse los labios con la lengua y presionar suavemente uno contra otro.
- Acción de apretar los dientes y mover los labios hacia un lado y hacia el otro.
- Subir los labios con morritos para tocar la nariz.
- Dar besos sonoros y silenciosos.
- Coger un lápiz y sujetarlo con los labios.
- Coger un lápiz entre el labio superior y la nariz.
- Poner un caramelo encima de la mesa y decirle al niño que con las manos escondidas detrás en la espalda intente coger el caramelo con los labios.
- Podemos empezar con caramelos grandes y después progresivamente más pequeños.
- Hacer guerras con los lápices aguantándolos con la boca.
- Imitar a una persona fumando.
- Poner los labios hacia delante en morros y después estirarlos lateralmente sonriendo.
- Poner un hilo al final de la lengua y sin utilizar los dientes, intentar cogerlo con los labios.
- Sujetar una tarjeta entre los dientes con fuerza e impedir que se caiga.
- Sorber un líquido con una pajita de refresco.
Ejercicios con mandíbula y mejillas:
- Inflar y desinflar las mejillas con aire.
- Inflar alternativamente una y otra mejilla con aire.
- Aspirar ambas mejillas.
- Abrir y cerrar la boca a diferentes velocidades.
- Mover la mandíbula inferior de un lado a otro.
- Articular fuerte y exageradamente PA-TA-CA-DA.
- Imitar mucha gente hablando a la vez: BLA-BLA-BLA.
- Articular exageradamente pero sin sonido.
- Masticar chicle.
Ejercicios de soplo:
Pipa del soplo. Muy fácil para hacer en casa y practicar.
- Carreras de colores. Con una huevera de cartón es suficiente, animaros!: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9cvL-OWY4wjoPbRmVR0u_vPwJ9tq0ap23YuBnYMDTOsDZQ0_2VuhNVmTzOg7kQvPXpsAWqyb9CpPloi5QaV5owkRWZOu3FRv0JNA5GHHVi32J4nPJRJGGb7qF_oFBATXzcScaW4Zttulw/s1600/PICT3784.JPG
- Cómo hacer un molinillo de viento para nuestros pequeños:
VÍDEOS Y ENLACES:
- Onomatopeyas con animales: Recopilatorio de onomatopeyas:
- Praxias de Bori el monito:
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