PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Queridas familias.
Teniendo en cuenta los diferentes perfiles, preferencias y niveles de nuestro alumnado, resulta difícil poder organizar y orientarles en tareas ajustadas a cada uno de ellos dentro de nuestro ámbito, la comunicación y el lenguaje. Les proponemos varias actividades y juegos para desarrollar el lenguaje este verano, entre las que esperamos puedan escoger algunas que les resulten interesantes y divertidas, adaptándolas a tu familia.
- Jugar a realizar pompas de jabón, soplar con pajitas pintura, hacer circuitos o carreras soplando con materiales de diferente peso, crear molinillos de viento…
- Inflar globos mejora el tono de los músculos de la cara (especialmente de los labios), lo que permite una mejora vocalización y pronunciación de las palabras, siendo éstas más precisas, pues los labios tienen un mayor tono muscular. En este caso, en lugar de globos, pueden aprovechar que es verano para trabajar con el niño el soplo mientras inflan flotadores, manguitos, pelotas, colchonetas, etc. ¡Hay para elegir!
- Juegos en familia: jugar todos juntos a juegos de mesa, como el Linze, que consiste en buscar en un tablero las imágenes que se van cogiendo. Una vez encontrada la imagen, podéis hacer una frase con ella o inventar historias. También podéis improvisar juegos como: “Qué tengo en el coco” en el cual solo se necesita un papel y un bolígrafo. Uno hace un dibujo de algún objeto o escribe la palabra y se lo engancha al de su derecha en la cabeza. El resto tendrá que ir describiendo el objeto hasta que el otro lo adivine. También se pueden hacer preguntas de sí o no para adivinar el objeto. También podéis jugar al juego de la mímica, al tabú, etc. Con estos juegos, fomentaréis la relación y comunicación en la familia y vuestros hijos ampliarán su vocabulario y potenciarán su lenguaje oral.
- Los helados pueden ser una excelente herramienta para trabajar la musculatura oral, especialmente la lengua y los labios. Jueguen a mancharse colocando un poquito de helado alrededor de la boca para después quitarlo con la lengua. Así, por ejemplo, pueden trabajar movimientos verticales con la lengua, laterales (de una comisura a otra de la boca), círculos con la lengua (relamiendo los labios), etc.
- Recopilar visualizaciones de canciones que impliquen movimientos, ritmos, cambios de volumen, imitación, interacción… ¡Podemos acompañar con algún instrumento, incluso alguno elaborado de forma manual (rellenar una botella de garbanzos)!
- Juegos auditivos: para presentar un adecuado desarrollo del lenguaje es muy importante tener unas buenas habilidades auditivas. Por eso, podéis hacer también actividades para trabajar este aspecto. Se puede jugar en la calle, en casa, en el parque, allí donde estéis. Consistirá en identificar los sonidos que vayáis escuchando según el sitio donde estéis. Primero identificar el sonido y luego podéis intentar adivinar de qué se trata. También podéis jugar a imitar diferentes sonidos.
- Otra opción es jugar al veo-veo en las situaciones comentadas previamente. Este juego permite desarrollar la conciencia fonológica de las palabras (clave en el aprendizaje de la lectoescritura), pues los niños deben pensar en la primera letra de las palabras («veo una cosa que empieza por la letra…»). También podéis describir algún objeto que veáis y que la otra persona intente adivinar de qué se trata. De esta forma, trabajan la conciencia fonológica de las palabras a la vez que refuerzan el vocabulario de los niños.
- Decir palabras de una misma familia. Por ejemplo, medios de transportes (coche, moto, avión, bici…), frutas (manzana, pera, melocotón…), cosas de la cocina (mesa, microondas, fregadero…), personajes de cuentos (Caperucita, Cenicienta, la sirenita…)…
- Juego de la palabra secreta: A través de pistas, averigua la palabra que están pensando los papás. Por ejemplo, con la palabra “diadema” las pistas podrían ser: “cosa-pelo- adorno-chicas”.
- Evitar el uso de botellas especiales para niños (similares a la forma del biberón) o pajitas (habituales en los granizados cuando llega el verano). En su lugar, es mejor que el niño aprenda a beber de cualquier vaso o a utilizar cuchara para favorecer el desarrollo de la musculatura orofacial.
- Jugar a “la caja sorpresa” con una caja de zapatos, realizándole un agujero donde quepa la mano, podemos guardar objetos que le interesen o que pertenezcan a uno o varios grupos (animales, alimentos, figuras geométricas) o texturas (piezas de madera, tela) o formas y que tenga que ir sacando de uno en uno, sorprendiéndose, manipulando, nombrándolos, clasificándolos. Si tienen hermanos es una actividad genial que estos pueden organizar. También pueden decorar la caja de una forma atractiva.
- Memory: Es el clásico juego de encontrar las parejas entre las fichas que están boca acabo, muy interesante para el desarrollo de la atención y la memoria.Crear un memory con las tapas de plástico con el número de fichas que estimen, al darle la vuelta y tener que emparejar podrán elegir diferentes conceptos (colores, formas, pueden pintarlos con pintura de dedos, realizarlos con rotulador o usar elementos que tengan por casa como botones). Además del vocabulario no olviden jugar con el respeto de turnos, la espera… podemos usar un elemento que nos ayude a ello, una flecha que apunte hacia la persona que le toca, la fotografía o algún objeto que mantener.
- Cuentos, historias, narraciones inventadas… Se trata de crear un clima agradable en un lugar confortable, apoyándonos en imágenes o dibujos, realizando diferentes voces, acompañados de gestos, algún muñeco o marioneta de fácil manejo (podemos haberla creado anteriormente con un calcetín y accesorios reciclados) que permita captar la atención o hacer que todos participemos y formemos parte de la actividad.
- Encadenamiento de palabras: este juego consiste en decir una palabra y que la siguiente persona diga otra palabra que empiece por la última letra de la palabra anterior. Y así sucesivamente. También se puede hacer con la última sílaba de la palabra anterior.
- Colocar fotos, pictogramas o palabras en el mobiliario y enseres de la casa, ¡empezaré por la cocina! (a partir de ahí podemos realizar otros juegos: emparejar, hacer mandatos y esconder algún “premio” en alguno de ellos, un caramelo en el cajón de los cubiertos, lectura…).
- Si van a hacer un viaje largo en coche o tren, por ejemplo, pueden aprovechar para cantar canciones que le gusten o motiven al niño. Con las canciones favorecemos el desarrollo del ritmo, la prosodia y la memoria auditiva, entre otros.
- Jugar a “Simón dice” utilizando acciones que queramos trabajar y resulten divertidas pudiendo guiar los movimientos, usar elementos visuales y ajustarse al nivel… (las partes del cuerpo: “Simón dice ráscate la nariz”, “Simón dice salta/ahora con un pie” …). Sería también interesante poder hacerlo frente a un espejo.
- Visualizar conjuntamente fotos de la familia en diferentes entornos, nombrarlos, describir los lugares, crear algún collage, o crear un tendedero de imágenes …
- Coger revistas o los catálogos de los supermercados u otras tiendas, recortar o escoger productos y crear diferentes comercios clasificándolos, crear el menú del día siguiente, hacer la lista del super o cositas para celebrar su fiesta de cumpleaños u otro evento próximo…Lean cuentos elegidos por el niño, una y otra vez si hace falta, trabajando así el vocabulario que contiene el cuento, la estructura de las oraciones y las habilidades narrativas (qué ocurre primero, qué ocurre después, cómo termina el cuento, etc.). Pueden recrearse en las páginas que más le gusten al niño, aunque ya las hayan visto muchas veces, no pasa nada. Comenten o describan qué hay en la página, qué es lo que más le gusta, etc.
- Preparar alguna receta sencilla, nombrando ingredientes y utensilios, organizándolos, tocando, siguiendo instrucciones visuales, verbales o escritas, probando…Hagan distintas tareas de la casa juntos. Ejemplo: una opción para las vacaciones puede ser cocinar con el niño. Para ello, deberán hacer una lista de la compra con todos los ingredientes que necesitan, después irán juntos a comprar al supermercado, realizarán la receta paso a paso (trabajando así la organización y estructuración de ideas y del lenguaje), etc.
- Inventar frases encadenando palabras: esta actividad consiste en que una persona dice una palabra, la siguiente persona debe decir la palabra anterior y aportar una de nueva, así hasta formar una oración. Por ejemplo:
Persona 1: La
Persona 2: La niña
Persona 3: La niña tiene
Persona 4: La niña tiene una…
Con esta actividad se trabaja la expresión verbal y paralelamente la memoria auditiva, ya que es necesario ir memorizando toda la secuencia de palabras.
- Aprovechen los entornos diferentes o nuevos para el niño, trabajando así el vocabulario en distintos contextos (playa, montaña, camping, hotel, piscina, etc.) y ampliando su léxico. Pueden tomar fotografías y, posteriormente, cuando estén en casa, repasar el vocabulario aprendido. Esto, además, les permitirá trabajar el lenguaje descriptivo o narrativo.
- Y, simplemente, busquen ratitos cada día para conversar. No deben forzar nunca la comunicación, aprovechen que tienen vacaciones para crear un clima relajado y distendido que fomente un intercambio comunicativo donde cada uno pueda contar sus experiencias del día y escuchar al otro. Clausura del día: al final del día será bueno encontrar un momento donde juntaros toda la familia y comentar cómo ha ido. Recordar aquello que habéis hecho, explicar qué os ha parecido, cómo os lo habéis pasado, etc. Pasareis un rato agradable en familia y a parte favoreceréis la comunicación y la expresión oral de vuestros hijos. También pueden decidir con el niño qué les apetece hacer el próximo día, organizar la semana entre todos,…cualquier tema de conversación será bueno.
- y para terminar...Antes de dormir, pide que te lean un cuento.
Parabén pola páxina. Bo traballo. Boas vacacións.
ResponderEliminar