En verano, podemos entretenernos con unos ejercicios/juegos con lo que se van a divertir y, van a fortalecer la musculatura orofacial, beneficiando el habla y la deglución:
1.- POMPAS CON PAJITA: Llenamos un vaso de agua y utilizando una pajita SIN COGER CON LAS MANOS tenemos que vaciar el vaso haciendo pompas. Gana el que antes termine sin hacer trampas.La pajita no se muerde con los dientes, sólo ha de sujetarse con los labios.
La lengua ha de estar colocada dentro de la arcada dentaria, en posición de reposo, nunca tocando la pajita o entre los labios y/o dientes
2.- LA FUENTE DE AGUA: Con la boca llena de agua, hacer un chorro y gana el que llegue más lejos. La lengua ha de estar colocada dentro de la arcada dentaria, en posición de reposo, nunca tocando la pajita o entre los labios y/o dientes.
3.- TRASVASE DE AGUA: Colocamos vasos llenos de agua con pajitas y a una distancia de un par de metros colocamos vasos transparentes vacíos. Los niños deben llenar las pajitas y llevarlo al otro vaso sin coger la pajita con las manos.
La pajita no se muerde con los dientes, sólo ha de sujetarse con los labios.
La lengua ha de estar colocada dentro de la arcada dentaria, en posición de reposo, nunca tocando la pajita o entre los labios y/o dientes.
4.- TRASPASO DE OBJETOS: La misma actividad de antes la podemos realizar en lugar de con agua, con trocitos o bolitas de papel y gana el que más haya metido en el otro vaso.
La lengua ha de estar colocada dentro de la arcada dentaria, en posición de reposo, nunca tocando la pajita o entre los labios y/o dientes.
5.- GÁRGARAS: Coger agua con la boca y soltar aire mientras hacemos burbujas con diferentes sonidos e intensidades. La lengua ha de estar colocada dentro de la arcada dentaria, en posición de reposo, nunca tocando la pajita o entre los labios y/o dientes.
6.- “EL HELADO SE DERRITE”: Comer un helado, sin cogerlo con las manos, sólo a base de lametones de abajo hacia arriba. Los labios no pueden tocar el helado, sólo la lengua. Podemos ir colocando en helado a diferentes distancias y/o posiciones para que el niño mueva la lengua según dicha posición.
7.- “NO LLEGO”: Colocamos dos palitos de polo en vertical en la zona de las muelas para que el niño lo muerda y mantenga la boca abierta. Una vez en esta posición le untamos el paladar de nocilla o mermelada, lo que más le guste, y él deberá ir quitándoselo con la lengua, la cuál se estirará al máximo para alcanzar.
8.- “EL YOGUR”: Beber un yogur normal con una pajita. Colocar la pajita en el centro y hacia atrás en el paladar. Debe tragar después de haber sorbido, con los labios separados o juntos, pero sin contraer la musculatura de alrededor de la boca. La pajita no se muerde con los dientes, sólo ha de sujetarse con los labios. La lengua ha de estar colocada dentro de la arcada dentaria, en posición de reposo, nunca tocando la pajita o entre los labios y/o dientes, y se eleva al paladar cuando vamos a tragar lo que ha sorbido.
9.- OBLEAS: Con un trozo de oblea –galleta o gusanito colocado en la punta de la lengua, ha de colocarlo en los alveolos del paladar. Los labios están separados y los bordes de la lengua apoyados en los molares superiores. En esa posición ha de succionar la saliva, SIN MOVER la lengua. Luego ha de cerrar un poco para no forzar ni apretar los molares ni labios y, quedarse ahí hasta que el alimento se disuelva.
10.- EL PORRÓN O BOTIJO: El niño ha de aprender a tragar con la boca abierta. Puede tener un chorro contínuo o hacer que trague cada vez que se llene la boca.
La lengua debe recibir el alimento colocada en la arcada dentaria inferior y cuando va a tragar la punta de la lengua ha de colocarse en los alveolos del paladar.
11.- JUEGO A METER Y SACAR LA LENGUA: Jueguen a sacar y meter la lengua haciendo sonidos graciosos. También ofrecerles bebidas congeladas o paletas de colores les motivará a mirar cómo cambia el color de sus lenguas o percibir la sensación, mientras ejercitan los músculos de la boca.
12.- PINTARSE LOS LABIOS: Pintar sus labios y que besen un papel para mirar y comparar las impresiones. Este es un excelente modo de ejercitar los labios.
13.- HACER SONIDOS CON LA BOCA CERRADA: Enséñale a ti hijo a hacer sonidos con los labios apretados “mmmmm” Las oportunidades son infinitas y el primero que abra la boca pierde.
10.- HORA DE LA MÚSICA:Darle instrumentos de vientos para soplar, como cornetas, flautas, pitos, etc, o cualquier objeto que puedan mover con su soplido. Así aprenden a manejar la emisión de viento.
10.- MMMM RELAMERSE:Pinta con bebidas líquidas densas los labios del niño para que los lama con su lengua. El ejercicio es mover la lengua, los labios, hacia arriba y abajo, y no hay nada más motivador que algo dulce para conseguirlo.
10.- PONER CARAS: Competencias de caras graciosas, feas, terroríficas, de todo tipo moviendo los labios, la lengua, y la boca. Es el momento de gritar, aprender a hablar despacio, regular los sonidos, y divertirse al máximo.
11.- JUEGO A METER Y SACAR LA LENGUA: Jueguen a sacar y meter la lengua haciendo sonidos graciosos. También ofrecerles bebidas congeladas o paletas de colores les motivará a mirar cómo cambia el color de sus lenguas o percibir la sensación, mientras ejercitan los músculos de la boca.
12.- PINTARSE LOS LABIOS: Pintar sus labios y que besen un papel para mirar y comparar las impresiones. Este es un excelente modo de ejercitar los labios.
13.- HACER SONIDOS CON LA BOCA CERRADA: Enséñale a ti hijo a hacer sonidos con los labios apretados “mmmmm” Las oportunidades son infinitas y el primero que abra la boca pierde.
10.- HORA DE LA MÚSICA:Darle instrumentos de vientos para soplar, como cornetas, flautas, pitos, etc, o cualquier objeto que puedan mover con su soplido. Así aprenden a manejar la emisión de viento.
10.- MMMM RELAMERSE:Pinta con bebidas líquidas densas los labios del niño para que los lama con su lengua. El ejercicio es mover la lengua, los labios, hacia arriba y abajo, y no hay nada más motivador que algo dulce para conseguirlo.
10.- PONER CARAS: Competencias de caras graciosas, feas, terroríficas, de todo tipo moviendo los labios, la lengua, y la boca. Es el momento de gritar, aprender a hablar despacio, regular los sonidos, y divertirse al máximo.
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