LATERARILAD
Inclinación sistematizada a utilizar más una de las dos partes simétricas del cuerpo y uno de los órganos pares, como las manos, los ojos o los pies.
FACILITEMOS LA VIDA A LOS ZURDOS
Aproximadamente el 10% de la población mundial utiliza preferentemente la mano izquierda.
La tijera es el primer obstáculo que nos encontramos en educación infantil. En la adecuada para zurdos,las hojas de corte están en posición invertida a las de diestros. Esta disposición de las hojas permite ver la linea de corte.
El sacapuntas esta diseñado de tal manera que el zurdo tiene que girar el lápiz en sentido contrario. En el especial para zurdos su cuchilla esta orientada a la derecha para facilitar su manejo.
La colocación en las mesas a la hora de comer y escribir también hay que tenerla en cuenta. Procuraremos que nuestros niños zurdos estén sentados en el extremo izquierdo de la mesa.
El bolígrafo, el lapicero: Existe un adaptador especial que ayuda a modificar la postura de la mano, elimina la postura de gancho.
Haz clic en la imagen
El uso del ratón puede resultar complicado. Como es sabido ha ratones para zurdos, incluso algun fabricante ha presentado un nuevo mouse para zurdos y diestros.
Teclado de computadora para zurdos: Las teclas para el cálculo y las flechas del desplazamiento están a la izquierda.
Cuadernos de espiral, procuraremos que la espiral no esté a la izquierda
Hacia los cuatro años la mano dominante se utiliza con mas frecuencia.
Por ello en las reuniones de padres y las tutorías, cuando hay duda, les diremos que observen en casa a sus hijos, la mano que se peinan, la mano que usan para la cuchara...etc. que vayan anotando en un papel todo lo posible porque es muy importante saber la lateralidad del niño.
No obstante por medio del juego en clase también efectuaremos nuestras pruebas e iremos anotando los resultados. Cada prueba hay que hacerla varias veces, antes de anotar, para ver si coincide la parte dominante.
LATERALIDAD MANOS
Borrar la pizarra
Abrir y cerrar las puertas
Lanzar fuerte y lejos un balón
Llevar una cesta que pese
Tocar el pandero
Abanicar
Picar con punzón
Abrir el grifo
Arrugar un papel con una mano
Repartir barajas a los compañeros
Cambiar bolitas de una caja a otra
No obstante por medio del juego en clase también efectuaremos nuestras pruebas e iremos anotando los resultados. Cada prueba hay que hacerla varias veces, antes de anotar, para ver si coincide la parte dominante.
LATERALIDAD MANOS
Borrar la pizarra
Abrir y cerrar las puertas
Lanzar fuerte y lejos un balón
Llevar una cesta que pese
Tocar el pandero
Abanicar
Picar con punzón
Abrir el grifo
Arrugar un papel con una mano
Repartir barajas a los compañeros
Cambiar bolitas de una caja a otra
Mirar por un telescopio
Disparar rifle de juguete
Mirar por una cerradura
Mirar por sighting (cartón e 15x25 con un agujero de 0,5)
Caleidoscopio
Saltar a la pata coja
Chutar un balón
Mantener el equilibrio con un pie
Subir escaleras a una orden dada
Bajar escaleras a una orden dada
Parado comenzar a andar
Jugar a la Rayuela
Escuchar el teléfono
Señalar con los ojos tapados ¿dónde oyes el pandero?(situado un pandero a la derecha y otro a la izquierda)
Botellas de Montessori con ojos tapados
Acercar el oído a una puerta
Escuchar el tic tac de un reloj
LATERALIDAD DEFINIDA
Cuando es diestro o zurdo claramente
LATERALIDAD CRUZADA
Cuando la mano y el ojo dominantes no estan en la misma parte del cuerpo
SIN DEFINIR
Cuando se utiliza indistintamente la mano. el ojo, el pie y el oído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario