jueves, 2 de abril de 2020

EL SOPLO



IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS DE SOPLO

Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se produce en la fase de respiración al sacar el aire, si no existen problemas respiratorios y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar, o bien dificultades o situaciones que alteran la respiración, aparecen dificultades en el lenguaje hablado: la voz temblorosa, omisión de fonemas, sustitución de fonemas, perturbaciones gramaticales de orden o de construcción, tartamudeces esporádicas… En los niños pequeños o menores de ocho años, los ejercicios de soplo, además de ayudar a controlar la respiración, ayudan a entrenar los músculos que participan en el habla, especialmente los bucinadores, que son los que están en las mejillas, siendo estos los que se utilizan para soplar y silbar.
Los ejercicios de Audición y Lenguaje basados en el SOPLO, tienen como finalidad genera:
Aprender a mejorar la respiración para el habla.
Aprender a mejorar y controlar el aire al hablar.
Mejorar y controlar la voz.
Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto del habla.
Mejorar las articulaciones y la pronunciación.
Afianzar fonemas o reeducarlos.

Las funcionalidades de los ejercicios de respiracion-soplo en el aula de Audición y Lenguaje son para los niños que presentan dificultades en el habla (retraso del habla...), de la voz ( tartamudez…), fonéticos (dislalias en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta) y otras dificultades no relacionadas con el lenguaje, pero que pueden dificultar el habla como ( problemas de ansiedad, emocionales...)

EJERCICIOS DE SOPLO

-Respirar por la nariz y soplar por la boca.
-Haciendo sobresalir el labio inferior que sople hacia arriba, de forma que levante el pelo del flequillo.
-Pegarle en la frente, mediante papel adhesivo, una tira que le llegue a la altura de la boca, pidiéndole que la levante mediante el soplo y la mantenga así unos segundos.
-Ejercicios con una vela, en diferentes posiciones, más cerca o más lejos,pero procurando que el niño no la apague rápido, sino que inspire y expire sin apagarla. Otro ejercicio sería jugar con él a ver quién de los dos apaga la vela antes, colocándola en diferentes posiciones; de esta manera cuanto más alejada esté la velo, mayor será la capacidad pulmonar exigida al niño.
-Hacer pompas de jabón.
-Jugar con objetos de fiesta adecuados para el soplo, como molinillos,matasuegras, trompetas, silbatos, etc alternando el soplo fuerte y flojo.
-Inflar un globo.
-Soplar una pluma. Colocar la pluma encima de la frente y soplar. Colocarla en la barbilla y soplar.
-Soplar pelotas de ping-pong o canicas pequeñas. Con una pequeña portería de fútbol que el niño intente marcar un gol.
-Soplar y aspirar por una pajita.
-Hacer burbujas con una pajita.
-Tomar líquidos a través de una pajita
-Traspasar agua u otro líquido de un vaso a otro.
-Chupar agua, retener en la boca y echar en forma de escopeta.
-Poner agua en un vaso con trocitos de plástico y soplar.
-Reunir papelillos aspirando.
-Colocar la bajita en la comisura de la boca y soplar.
-Apagar la llama de una vela, colocando ésta a diferentes distancias de la persona a la que se explora.
-Mover la llama de una vela sin que llegue a apagarse, controlando el soplo.
-Encender varias velas y que las apague de un sólo soplo.
-Encender varias velas y apagarlas de una en una.
-Apagar velas con pajitas.
-Mover soplando trocitos de papel o bolitas de papel de seda en una superficie lisa, controlando la distancia.
-Aguantar un papel o un globo en el aire.
-Trazar caminos mediante pajitas y soplar trocitos de papel a través de ellas.
-Poner varios trocitos de papel encima de la mesa y pedirle al niño que los tire al suelo de un sólo soplo.
-Con pajitas aspirar trocitos pequeños de papel.



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