IMPORTANCIA
DE LOS EJERCICIOS DE SOPLO
Los
ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la
respiración y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se
produce en la fase de respiración al sacar el aire, si no existen
problemas respiratorios y hablamos con normalidad, pero si existe
alguna dificultad para respirar, o bien dificultades o situaciones
que alteran la respiración, aparecen dificultades en el lenguaje
hablado: la voz temblorosa, omisión de fonemas, sustitución de
fonemas, perturbaciones gramaticales de orden o de construcción,
tartamudeces esporádicas… En los niños pequeños o menores de
ocho años, los ejercicios de soplo, además de ayudar a controlar la
respiración, ayudan a entrenar los músculos que participan en el
habla, especialmente los bucinadores, que son los que están en las
mejillas, siendo estos los que se utilizan para soplar y silbar.
Los
ejercicios de Audición y Lenguaje basados en el SOPLO, tienen como
finalidad genera:
Aprender
a mejorar la respiración para el habla.
Aprender
a mejorar y controlar el aire al hablar.
Mejorar
y controlar la voz.
Mejorar
o entrenar el sistema muscular que participa en el acto del habla.
Mejorar
las articulaciones y la pronunciación.
Afianzar
fonemas o reeducarlos.
Las
funcionalidades de los ejercicios de respiracion-soplo en el aula de
Audición y Lenguaje son para los niños que presentan dificultades
en el habla (retraso del habla...), de la voz ( tartamudez…),
fonéticos (dislalias en la que el niño no es capaz de repetir por
imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta) y
otras dificultades no relacionadas con el lenguaje, pero que pueden
dificultar el habla como ( problemas de ansiedad, emocionales...)
EJERCICIOS
DE SOPLO
-Respirar
por la nariz y soplar por la boca.
-Haciendo
sobresalir el labio inferior que sople hacia arriba, de forma que
levante el pelo del flequillo.
-Pegarle
en la frente, mediante papel adhesivo, una tira que le llegue a la
altura de la boca, pidiéndole que la levante mediante el soplo y la
mantenga así unos segundos.
-Ejercicios
con una vela, en diferentes posiciones, más cerca o más lejos,pero
procurando que el niño no la apague rápido, sino que inspire y
expire sin apagarla. Otro ejercicio sería jugar con él a ver quién
de los dos apaga la vela antes, colocándola en diferentes
posiciones; de esta manera cuanto más alejada esté la velo, mayor
será la capacidad pulmonar exigida al niño.
-Hacer pompas de jabón.
-Hacer pompas de jabón.
-Jugar
con objetos de fiesta adecuados para el soplo, como
molinillos,matasuegras, trompetas, silbatos, etc alternando el soplo
fuerte y flojo.
-Inflar un globo.
-Inflar un globo.
-Soplar
una pluma. Colocar la pluma encima de la frente y soplar. Colocarla
en la barbilla y soplar.
-Soplar
pelotas de ping-pong o canicas pequeñas. Con una pequeña portería
de fútbol que el niño intente marcar un gol.
-Soplar
y aspirar por una pajita.
-Hacer
burbujas con una pajita.
-Tomar
líquidos a través de una pajita
-Traspasar
agua u otro líquido de un vaso a otro.
-Chupar
agua, retener en la boca y echar en forma de escopeta.
-Poner
agua en un vaso con trocitos de plástico y soplar.
-Reunir
papelillos aspirando.
-Colocar
la bajita
en la comisura de la boca y soplar.
-Apagar
la llama de una vela, colocando ésta a diferentes distancias de la
persona a la que se explora.
-Mover
la llama de una vela sin que llegue a apagarse, controlando el soplo.
-Encender
varias velas y que las apague de un sólo soplo.
-Encender
varias velas y apagarlas de una en una.
-Apagar velas con pajitas.
-Apagar velas con pajitas.
-Mover
soplando trocitos de papel o bolitas de papel de seda en una
superficie lisa, controlando la distancia.
-Aguantar
un papel o un globo en el aire.
-Trazar
caminos mediante pajitas
y soplar trocitos de papel a través de ellas.
-Poner
varios trocitos de papel encima de la mesa y pedirle al niño que los
tire al suelo de un sólo soplo.
-Con
pajitas
aspirar trocitos pequeños de papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario