RECOMENDACIONES
DE LENGUAJE ORAL
Procurar
que en estado de reposo la
lengua
se
coloque correctamente (reposa en el paladar y no sale de la boca).
Procurar
que se tengan las
fosas nasales limpias,
enseñar a sonarse correctamente la nariz. Si no se está enfriado,
respirar
siempre
por la nariz y tener la boca cerrada.
Es
conveniente fortalecer
los músculos faciales
masticando
alimentos duros o semiduros con la boca cerrada (manzana, bocadillos,
zanahoria,…)
Cuando
se habla, que se
vea bien la boca
(para
hacerse entender mejor), se recomienda no meterse la mano ni objeto
alguno en la boca (por higiene y porque se puede deformar la
colocación de los dientes).
Ser
modelo
de
lenguaje oral: pronunciar cada fonema correctamente, vocalizar,
evitar el habla rápida.
Evitar
el
uso de un lenguaje
infantilizado,
porque,
además de poco útil, puede hipotecar el desarrollo lingüístico
infantil.
Escuchar,
dejar hablar o pedir que cuente, preguntar...no
interrumpir
la
conversación
sólo
para corregir las articulaciones defectuosas; más bien servirse de
la conversación normal para establecer las correcciones oportunas,
dando modelos verbales.
Incrementar
paulatinamente los niveles de exigencia
en
todos los aspectos del lenguaje.
Si
el niño es capaz de hablar con corrección en el lenguaje repetido,
pedirle su generalización
en
el lenguaje espontáneo.
Aumentar
el vocabulario
(imágenes,
cuentos, canciones, palabras que empiezan por...), explicar el
significado de nuevas palabras.
Buscar
palabras con determinado sonido,
juegos del veo - veo, palabras encadenadas....
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