El fonema /s/ tiene punto de articulación alveolar, es decir, se produce cuando la punta de la lengua se sitúa en los alveolos (parte situada justo encima de los dientes).e
El aire pasa rozando la estrechez producida por la lengua y los dientes, el aire pasa completamente por la boca sin escaparse nada por la nariz.
Su fonación es sorda, es decir, las cuerdas vocales no vibran cuando se pronuncia.El niño apoyará la punta de la lengua sobre la cara interna de los dientes de abajo. De tal forma que los lados de la lengua toquen las muelas de arriba. La mandíbula un poco abierta y la boca dibuja una leve sonrisa. Por ese hueco que queda, debe salir la 's' cuando la pronuncie. Para que sea consciente de cómo colocar la lengua, lo mejor es que utilices un espejo.
ACTIVIDADES BÁSICAS
Siempre que trabajamos la reeducación de un fonema, debemos de hacer una serie de ejercicios para que ese fonema se interiorice al lenguaje espontáneo del alumno.
Para reforzar el fonema /s/ haremos:
- Juegos manipulativos con material impreso como lotos de memoria, bingos, juegos del fonema...
- Juegos informáticos.
- Observación de láminas mural, veo-veo, o empieza por...
- Fichas de ejercicios para reforzar.
PINCHA EN LAS IMÁGENES
LOTO FONÉTICO /S/ EN POSICIÓN INICIAL
LOTO FONÉTICO /S/ POSICIÓN INTERMEDIA
LOTO FONÉTICO /S/ POSICIÓN INVERSA
TIENE EL FONEMA /S/
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