La disfonía una alteración de las cualidades acústicas de la voz, tales como frecuencia, intensidad, timbre y duración, esta alteración puede ser momentánea o duradera, que puede ser debida a diversas causas orgánicas o funcionales de la laringe y de las cuerdas vocales. La afonía es la alteración máxima de la disfonía, la pérdida total de la voz.
Síntomas de la disfonía. Los síntomas pueden presentarse de manera aislada o combinada. Entre los síntomas más frecuentes destacan:
- Ronquera
- Voz monótona
- Temblor en la voz
- Afonía
- Variaciones en la intensidad de la voz y pérdida de los agudos.
Consejos para evitar la disfonía en los niños
1- Respirar tomando aire por la nariz: La nariz sirve de filtro del aire además de regular la temperatura y humedad del mismo y evita la sequedad. Así mismo esta respiración es más efectiva ya que el aire llega por completo a los pulmones. Es importante que aprendan a realizar una respiración diafragmática.
2- Mantener una adecuada higiene bucal y nasal: De esa manera se favorece que los niños puedan respirar por la nariz. Hay que enseñarles a sonarse bien y realizar lavados nasales. También hay que mantener limpia la boca, dientes, lengua.
3- Beber agua con frecuencia: Así mantendremos una buena hidratación de las cuerdas vocales. En caso de beber otros líquidos estos deben estar a temperatura ambiente, evitando aquellos muy fríos o muy calientes.
4- Evitar el sobreesfuerzo o abuso vocal: No gritar, ni elevar el volumen de voz cuando haya ruido ambiental. Hablar solamente cuando la otra persona esté cerca. Evitar hablar en lugares donde haya ruido ambiental alto (metro, bares, etc). Tratar de no carraspear ni susurrar. Limitar el uso de la voz cuando se tiene catarro, anginas u otras afecciones de garganta. Hablar despacio y sin agotar el aire.
5- Fomentar el descanso: Dormir el tiempo suficiente para sentirse descansado. Limitar el uso de la voz cuando esté cansado o con dolor.
6- Evitar ambientes contaminados o mal ventilados: Es preferible permanecer en ambientes bien ventilados con un grado de humedad adecuado y evitar cambios bruscos de temperatura y lugares secos (calefacción, aire acondicionado demasiado fuertes…), así como lugares con humo.
7- Si padece reflujo gastroesofágico consultar con el médico para que sea controlado, ya que puede dañar las cuerdas vocales.
RECURSO PARA TRABAJAR LA DISFONÍA
Con este cuento podemos concienciar al niño la importancia de tener buenos hábitos vocales y consiste en un ejercicio previo a las sesiones: que él sepa para que va al logopeda y cuáles son los objetivos que queremos conseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario