ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR JUGANDO
1.“Leer” un libro juntos. Empezamos poniéndonos a la altura de nuestro hijo para establecer contacto visual con él. Frente a frente, para observar sus reacciones. Utilizar la prosodia, jugar con los tonos agudos y graves para atribuir voces a los personajes y expresar emociones. Elevar o reducir la intensidad de la voz para realzar algún momento y realizar silencios para crear suspense. Elegir el cuento juntos y empezar haciendo lectura de las imágenes. Identificar los personajes que aparecen en las ilustraciones, emplear onomatopeyas, pasar juntos las páginas, etc. Evita leer la historia, la estrategia ahora es la lectura de imágenes. Podemos repetir los mismos cuentos, a los niños les gusta repetir porque les da seguridad. Evitar hacer preguntas continuamente. Formular frases incompletas. Podemos iniciar una frase y que el niño intente terminarla. Si el cuento contiene canciones sencillas, cantarlas. Canciones con formas melódicas, ritmos básicos y pegadizos.
2.Juegos lingüísticos. Las rimas constituyen una de las bases del aprendizaje del lenguaje. Podemos utilizar rimas que incorporen elementos de su vida cotidiana como, jugar, dormir, o que hablen de naturaleza, de animales. El texto debe incluir repeticiones, frases sonoras y onomatopeyas, es decir, que se eleve el nivel de expresividad. Utilizar el tono, la intencionalidad, las variaciones del ritmo junto con gestos y mímica. El estímulo visual desempeña un papel muy importante.
3.El juego simbólico. El niño interpreta y reproduce el comportamiento de personajes un médico, bombero, mamá o papá. Aprende a respetar las reglas y a desarrollar habilidades sociales.
4.Juegos con mímica. Las personas no solo nos expresamos a través de las palabras, también nuestro cuerpo nos ayuda a comunicarnos. Desde los gestos de la cara hasta los movimientos que hacemos con las manos influyen en la comunicación. Los juegos de mímica nos permiten divertirnos y usar el humor mientras nos comunicamos con nuestro cuerpo.
5.Juegos de memoria y atención.
• “Imita mis movimientos”. Situados ante un espejo, realizamos movimientos con los brazos y las piernas, aumentando su complejidad. El niño los imitar ante el espejo y frente a frente. • “Guárdalo igual que yo”. Colocamos sobre la mesa objetos. Los guardamos en una caja en un orden determinado. Pedimos al niño que guarde los objetos en el mismo orden.
6. Qué tengo en la cabeza. Se trata de un juego en el que hay que adivinar quién o qué somos. Cada jugador tiene una imagen sobre su cabeza (en casa podemos hacerlo con una cinta o un pañuelo). Haremos preguntas al resto de jugadores para adivinar quién somos. Los jugadores solo pueden responder Sí o No. Por ejemplo, “¿soy un animal?”.
Este juego permite trabajar el razonamiento verbal, el vocabulario o la memoria. Para lo niños más pequeños puede ser un poco difícil entender el funcionamiento al principio.
7.Ampliar vocabulario. Conocemos las frutas. Con la fruta que tengamos en casa
familiarizarse con el nombre, sabor, color, tamaño y forma.
Podemos cortarlas y crear platos divertidos,
cubrimos los ojos y adivinamos qué fruta es...8.Jugar a las adivinanzas. Conocer las partes de la casa: Iremos visitando cada habitación. Describimos los elementos que encontramos y jugamos a ver quién es capaz de reconocer y nombrar más. Dejar que el niño intente hacer alguna descripción.
9.Palabras encadenadas. Una persona dice una palabra relacionada con el verano (p.e. arena). Otra persona dice una palabra que empiece por la misma sílaba que terminaba la anterior. Por ejemplo: arena-nata-taza-zapato. No vale repetir palabras.
8.Hacemos frases más largas. El primer jugador deberá inventar una frase y se la dice al jugador de su izquierda al oído y en voz baja. Por ejemplo: El niño come. El siguiente jugador tendrá que repetirla al siguiente jugador pero añadiendo una palabra: El niño come patatas.
10.Inventando historias. Uno será el narrador y tendrá que inventar una historia, basándose en las palabras que digan los demás jugadores. Para ello cada uno dirá tres palabras: una palabra de algo que esté presente (casa), otra palabra que recuerde un mundo de fantasía (castillo), y otra palabra que nos inventamos (batemi). El narrador tendrá que ser creativo y muy imaginativo para inventar una historia que sea divertida y coherente.
11.Representación teatral. El niño a través de juegos motrices, simbólicos y creativos, desarrolla su capacidad perceptiva y de experimentación, aprende a representar objetos y personajes y a expresarse libremente haciendo un uso funcional del lenguaje.
12.Niños con musculaturas orofaciales hipotónicas. Realizar ejercicios de tonificación: praxias labiales, linguales y velares. Por ejemplo, para trabajar el control y la tonificación lingual si a mi hijo le gusta el chocolate, puedo dibujarle unos bigotes con chocolate y que luego se tenga que quitar con la lengua. También podemos realizar ejercicios de soplo. Un buen dominio de la función respiratoria facilitará la corrección de algunos defectos de la articulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario