domingo, 19 de julio de 2020

SEGURIDAD EN LA PLAYA

 EL VERANO
Procuremos que los niños disfruten un verano sin accidentes.


Aunque la “playa” significa para los niños un lugar de maravillosas diversiones hay que tener en cuenta que también es fuente de innumerables riesgos y peligros. Si bien el principal y más temible riesgo de la playa es el agua (peligro de ahogamiento) no hay que olvidar la presencia de otros riesgos relacionados con el sol y con el ambiente caluroso los cuales deben tenerse en cuenta al pensar en disfrutar de un día de playa con niños.

USO DE MASCARILLA
Galicia se pone la mascarilla. La Xunta publicó ayer la normativa completa en el DOG que extiende el uso de la mascarilla con carácter obligatorio en todos los espacios al aire libre o cerrados aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. La mascarilla es obligatoria para pasear por la playa, pero no habrá que usarla en las zonas de baño y cuando se esté tomando el sol en la toalla.

RECOMENDACIONES ANTES DE IR A LA PLAYA
  • Conocer las características de la playa donde se va a acudir (profundidad, zonas de peligro, presencia de corrientes, etc.) y estar alerta con las mareas.
  • Estar seguro que la playa está vigilada por socorristas acreditados y lo suficiente señalizada y preparada para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse en un momento determinado.
RECOMENDACIONES EN LA PLAYA
  • No dejar que los niños vayan descalzos por la playa pues pueden pincharse con cualquier jeringa abandonada.
  • No dejar a los niños ni un solo momento solos en la playa, a pesar de ser excelentes nadadores o lleven flotadores.
  • Vigilar siempre al niño si está jugando en la arena cerca del agua puesto que una ola puede arrastrarlo hacia el interior.
  • En caso de perder de vista al niño hay que avisar inmediatamente al socorrista que está de guardia.
  • Tener la precaución de que los niños no intenten entrar en el agua y nadar antes de haber transcurrido unas o dos o tres horas después de una exposición prolongada al sol, en caso de estar muy cansados o por pura precaución después de haber hecho una comida copiosa.
  • Hay que tener en cuenta que si la diferencia entre la temperatura del agua y la del cuerpo es muy grande es preciso entrar gradualmente en el agua para evitar el llamado “choque térmico o sincope termo diferencial” de graves consecuencias.
  • Es conveniente que los niños aprendan a nadar antes de los ocho años aunque muchos de ellos son aptos para ello antes de los cuatro.
  • Es importante enseñar a los niños (lo antes posible) a flotar pues ello puede serles útil en muchas ocasiones (por ejemplo para descansar en el agua en un momento dado o ante la presencia de un calambre).
  • Evitar que los niños utilicen aletas para nadar más rápido pues su uso puede cansarles y luego tener problemas para regresar.
  • Advertir a los niños que es peligroso nadar en contra de la corriente.
  • No permitir que el niño use colchones hinchables o similares sin la debida vigilancia de un adulto, pues pueden ser arrastrados mar adentro tanto por el viento como por las corrientes.
  • Tener en cuenta el hecho de que si un niño se pierde en la playa es posible que por propia iniciativa evite andar con el sol en la cara y andará en sentido contrario (lo que puede ser una pista para encontrarlo).
  • Si un niño tiene miedo al agua no hay que forzarlo nunca, respete sino que hay que respetar su actitud pues si le obliga a meterse en el agua ello puede convertirse en pánico más difícil de superar.
  • Hay que mostrar apoyo para que el niño encuentre la confianza que necesita para vencer el miedo al agua y poder disfrutar de la playa. Para ello es preciso dejar que el niño vaya descubriendo a su ritmo el placer de jugar en el agua.
  • Hay que enseñar a los niños a pedir ayuda la playa siempre que se sientan en peligro
  • Advertir a los niños que no se bañen en caso de que la playa este llena de medusas.
  • Explicar a los niños que si presenta un calambre no deben perder la calma sino descansar y hacer un masaje en la parte afecta.

OTROS RIESGOS EN LA PLAYA
  • Es conveniente que los niños vayan calzados con zapatillas para así evitar el contacto directo con la arena contaminada.
  • Tener presente que la presencia de medusas, erizos, anémonas, rayas u otros animales marinos puede dar lugar accidentes que si bien no son graves pueden ocasionar molestias desagradables.
PRECAUCIONES CON EL SOL
Es de todo conocido que si un niño ha estado expuesto al sol sin las debidas protecciones puede ser víctima de una insolación.
  • Entre las 11 y las 4 de la tarde es recomendable que los niños no se expongan al sol, puesto que sus rayos en este horario son más potentes.
  • Es recomendable llegar pronto a la playa y marcharse antes del mediodía. o ir a la playa después de las 4 de la tarde.
  • Para gozar de los beneficios de la exposición al sol es preciso que esta sea gradual (10 minutos el primer día, 20 el segundo y 30 el tercer día) siempre en las horas menos calurosas.
  • Hay que tener en cuenta que la protección solar con fotoprotectores es primordial para evitar la acción de los rayos solares sobre el cuerpo. Ahora bien no debe olvidarse además el uso de pantallas solares, ni el uso de ropa ligera (de algodón con mangas), de una gorra con visera o sombrero de ala ancha (provisto de orificios de ventilación) que proporcione sombra a la cara y proteja las orejas así como uso de gafas de sol de tamaño apropiado con adecuada protección UV, uso de sombrillas, parasoles etc.

OTRAS PRECAUCIONES 

Cuidado con las comidas copiosas, es mejor esperar un rato para bañarse, de hacerlo haz que el niño entre despacio en el agua, que se acostumbre a la temperatura. Vigila también con el ejercicio intenso en las horas de más calor pueden sufrir un golpe de calor. Los niños cuando se están divirtiendo olvidan beber, haz que ingiera agua con frecuencia para evitar la deshidratación.
Después de hacer castillos, a lavarse bien las manos.
Navergar con conchonetas grandes..."Las condiciones de la marea, el viento y cualquier cambio en el clima pueden llevarles más allá de las zonas de baño seguras"
Mirar donde pisamos al pasear en la arena mojada
No dejes que se tire de cabeza, ni que practique saltos peligrosos en la arena.
"Hay que introducirse en el agua poco a poco, para acostumbrar a la piel a la nueva temperatura. Primero deben mojarse los pies y luego, con las  manos mojarse la cabeza y el cuello".
Bañarse entre medusas Explícales el peligro para que estén alerta en el agua y también fuera y procura que no jueguen con las que se quedan varadas en la arena

Al agua con bandera amarilla. Está claro que la bandera verde significa que puedes bañarte sin problemas y que la roja advierte de que no te acerques. Pero... ¿y la amarilla?¿#SabíasQue la bandera amarilla significa "prohibido el baño donde el bañista no toque el fondo con la cabeza fuera"?


Frecuenta playas con servicio de socorrismo y sigue sus indicaciones, respeta las banderas.
No dejar a los niños jugando en la orilla sin vigilanciaPara evitarlo, muéstrale un punto de referencia que se distinga a lo lejos para teneros siempre controlados: la caseta del socorrista, un edificio, el punto de parada de las barcas de recreo… Y lo más efectivo ¡nunca les pierdas de vista!
Excursiones entre las rocas: ¡ojo a cortes y resbalones!Y por supuesto, ¡evita por todas las formas posibles que escale para luego lanzarse al agua de cabeza! ¿Alguien puede aseguraros que hay profundidad suficiente o que no existen rocas invisibles desde arriba? Con su vida no se juega.


El 1-1-2 debe ser un teléfono familiar para nuestros niños, tienen que saber que pueden llamar ante cualquier problema, si ven a alguien en dificultades en la playa que avisen al socorrista o a ti, para que llaméis al 1-1-2, ellos también pueden hacerlo si tienen un teléfono a disposición.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario