VERDURAS Y HORTALIZAS DE VERANO
Con las altas temperaturas, las salidas a la playa y las ganas de vacaciones, también
llegan los gazpachos, las ensaladas y con ello las verduras y hortalizas de temporada.
Verduras y hortalizas de verano:
- Calabacín
- Calabaza
- Cebolla
- Judías verdes
- Nabo
- Lechuga
- Pepino
- Pimiento rojo
- Rábano
- Remolacha
- Tomate
- Zanahoria
LECHUGA. Es un alimento ligero, fresco con un gran componente de agua y casi ninguna caloría. Tiene un alto contenido en potasio, calcio, fósforo, magnesio y oligoelementos, rica en vitamina A, B y C. Y por si fuera poco es rica en lactucarium, una sustancia que actúa como calmante en el sistema nervioso aportando propiedades relajantes que favorecen al sueño. La lechuga reduce el azúcar en sangre.
RÚCULA. Nos aporta antioxidantes, magnesio y cuenta con un gran aporte de calcio.
CALABACÍN. El calabacín es conocido por sus propiedades antioxidantes y su alto contenido en agua (95%) además casi no contiene calorías y nos aporta magnesio, oligoelementos, calcio, vitamina C, B3, celulosa y omega 3, la cual nos ayuda a reducir el colesterol.
PEPINO. Son fuente de Vitaminas A, hierro y potasio. Entre los beneficios de los pepinos para la salud destacas su poder para ayudar a reducir el colesterol y que ayudan a mantener el corazón fuerte y saludable.
CEBOLLA. Es una verdura que contiene aceites esenciales muy saludables para el organismo y también una gran variedad de vitaminas del grupo B. Además, encontramos algunos minerales como el magnesio, el calcio, el fósforo o el azufre. Para evitar que lloren los ojos al picar la cebolla, hay que sumergirla un rato en agua fría y así eliminar los compuestos azufrados que irritan los ojos.
CALABAZA. Obtenemos propiedades y beneficios tales como un gran aporte de vitaminas A, C y E, además de una variedad de minerales como el fósforo, el hierro o el calcio. También tiene un efecto diurético muy positivo para evitar la retención de líquidos.
JUDÍAS VERDES. Su interés nutricional radica en su escaso aporte calórico, su riqueza en fibra y la cantidad importante de vitaminas que aporta: vitamina A, y carotenos, vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, y también vitamina C, aunque ésta se pierde durante la cocción.
PIMIENTOS. Los pimientos destacan por su alto contenido en vitamina C y carotenos (sobre todo los de color rojo). El sabor picante de los pimientos depende de su contenido en capsaicina, que puede llegar a ser irritante para la mucosa del aparato digestivo.
BERENJENA. Junto con el tomate y la lechuga, la berenjena es una de las verduras frescas que menos calorías tiene. Como todas las verduras, es rica en agua y tiene una buena densidad mineral, sobre todo en potasio. Sus fibras, pectina y celulosa, estimulan eficazmente el tracto intestinal.
ZANAHORIA. Es muy rica en betacarotenos, los cuales se transforman luego en vitamina A y son los responsables de que esta verdura tenga este particular color naranja. Su función también es la de ser un gran antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro.
RÁBANO. Que no te importe un rábano, ya que nos aporta fósforo, vitamina B y hierro.
TOMATE. Por todos sus nutrientes, el tomate es un remedio natural contra el envejecimiento, favorece a la buena visión y mejora la circulación, facilita el tránsito intestinal y evita la retención de líquidos.
PATATA. Sonríe, pa-ta-ta, las patatas son las enemigas de las dietas de adelgazamiento por su alto contenido en hidratos de carbono. Sus beneficios son un montón. Por ejemplo, están compuestas en un 75% de agua y son una gran fuente de potasio. Son ricas en vitamina C y vitamina B, ácido fólico y minerales como el hierro o el magnesio.
DIFERENCIA ENTRE VERDURAS Y HORTALIZAS
COPIA EL NOMBRE
TALLER DE COCINA DE VERANO: ENSALADA DE VERDURAS O MACEDONIA DE FRUTAS
Verduras y hortalizas:
Autor/es:
Lola García Cucalón
Lola García Cucalón
Descripción:
Diferentes propuestas y actividades para trabajar el vocabulario de verduras y hortalizas que conocemos o consumimos más habitualmente.
PICTO VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario